Las bolsas europeas abren planas o ligeramente al alza con subidas para las firmas de lujo y los semiconductores y con caídas para Grifols. Los banqueros centrales siguen lanzando mensajes para enfriar las expectativas de recortes de tipos y la última fue la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien habló de que todavía no se puede cantar victoria frente a la inflación y alejaba la posibilidad hasta verano y con prudencia.

Hoy volveremos a escuchar a Lagarde en el Foro de Davos. En Estados Unidos, la economía sigue sorprendiendo por su resistencia. El Libro Beige muestra que las empresas siguen optimistas respecto al futuro económico y las ventas al por menor subieron un 0,6% en diciembre, mejor dato de lo esperado, lo que refleja la fortaleza del consumidor.

Los inversores han reducido ya al 52 % la posibilidad de que el banco central empiece a recortar los tipos en marzo, con la herramienta FedWatch de CME.

En la agenda del día, el Tesoro celebra una subasta de bonos y obligaciones. En Banco Central europeo publica las actas de la última reunión de política monetaria y en Estados Unidos, divulgan los permisos de construcción de diciembre, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y el índice manufacturero de la FED de Filadelfia.

Protagonistas empresariales

Los títulos de Grifols abren con descensos de un 2%. El Banco Central Europeo ha pedido a algunos bancos, tanto españoles como de la zona euro, que detallen su exposición a la empresa y a sus entidades relacionadas, después de que la farmacéutica fuese acusada la semana pasada de manipular sus cuentas financieras por Gotham City, según fuentes que cita Reuters.

Entre los prestamistas de Grifols figuran Santander, BNP Paribas, Bank of America , BBVA y Caixabank. Ninguna entidad ha hecho comentarios.

Además, el fondo Millennium International Management ha revelado una posición bajista de un 0,53% en la farmacéutica que estudia unificar sus dos tipos de acciones para recaudar 600 millones de euros, según apuntan los analistas.

Avances para las firmas de lujo después de que Richemont (+9%), propietario de la joyería Cartier, sube sus ventas un 4% durante su tercer trimestre fiscal hasta los 5.600 millones de euros después de advertir de que se estaba desacelerando la demanda. En Europa le han bajado un 4% pero han mejorado en las demás regiones en las que está presente. Kering y LVMH suben un 2% mientras que Watches of Switzerland, una firma minorista de relojes suizos, se desploma un 27% tras advertir de menores menos.

El grupo francés de telecomunicaciones Orange y su rival español MásMóvil están a punto de obtener la aprobación con condiciones de la UE para su unión española, según fuentes que cita Reuters.

La aprobación de la Comisión Europea está condicionada a que la rumana Digi adquiera espectro de MasMovil y una opción para un acuerdo de servicio de itinerancia nacional con Orange. El organismo de defensa de la competencia de la UE debe pronunciarse sobre el acuerdo antes del 15 de febrero.

La minera australiana BHP anuncia posibles amortizaciones en su unidad de níquel por los bajos precios. La empresa suministra níquel a Tesla y en el último año el precio del mineral ha caído un 40% debido al aumento de la oferta de Indonesia, lo que provocó reestructuraciones en las minas de Australia.

La minera dice que está analizando cómo mitigar este impacto y ofrecerá más detalles en sus resultados que presentara el 20 de febrero. Sus ganancias en el negocio del níquel se hundieron en 2023 más de un 60%.

OTROS

Telefónica ha realizado este miércoles una emisión de bonos verdes en el euromercado por un importe de 1.750 millones de euros a 6 y 12 meses con cupones al 3,698 % y al 4,055 %, respectivamente.

El presidente de Siemens Energy, Joe Kaeser, afirma que "lo peor ya ha pasado" en la crisis de las turbinas eólicas terrestres. Señala que no han encontrado nuevo fallos desde la última vez que informaron sobre ello el pasado mes de noviembre.

Cellnex apuesta por el crecimiento en España con radiodifusión y fibra óptica (Cinco Días).