Incertidumbre. Estancamiento político. Y quizás, repetición electoral. Los mercados financieros, la bolsa y los bonos, leen este lunes un resultado indeseado. Si acaso el que puede respirar más tranquilo es el euro, ante pérdida de votos que ha tenido la ultraderecha de Vox en las elecciones. En el Ibex, el foco son los bancos, las energéticas y el sector inmobiliario. El mercado de deuda tiene más motivos para mirar al BCE que a Moncloa.

La incertidumbre que planea sobre la economía desde anoche es el posible impacto de la tensión con Cataluña en nuestras empresas. Mientras, la hemeroteca nos recuerda que 2019, un año de parálisis política, dejó crecimiento económico.

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco:

Podcast: Ibex y bonos ante un resultado indeseado en las elecciones

Ibex, bonos, economía e impuestos ante el resultado de elecciones 23J

Alberto Núñez Feijoo la noche del 23J
Alberto Núñez Feijoo la noche del 23J
Pedro Sánchez la noche del 23J
Pedro Sánchez la noche del 23J

Cataluña manda

Ninguno de los dos grandes bloques, izquierda o derecha tienen suficiente fuerza para gobernar solos: los famosos 176 escaños. Esto obliga a tirar de partidos independentistas. En concreto de los catalanes que ya han dejado claro que el precio de su apoyo el alto. ¿Estamos ante cesiones desagradables? Podría ser. La última vez que se tensionó el escenario y hubo temor por un independentismo real, empresas como Sabadell, Naturgy, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial, llevaron su sede fuera de Cataluña. Abrir la tensión con Cataluña es un factor que si trae a incertidumbre a los mercados. Otro escenario muy probable es la repetición de elecciones. Porque un partido clave en la negociación es Junts, que no ha apoyado a Sánchez en los últimos años. No tendríamos por lo tanto gobierno hasta el invierno de 2024.

Fondos y presidencia española

¿Estamos ante una parálisis política con este resultado? La gran incógnita es si acarrea parada en el despliegue de Fondos europeos. España ha recibido más de la mitad de los fondos asignados: unos 37.000 millones de euros pero 1 de cada 4 euros no han llegado a la economía real según LLYC.

Se da por hecho, además, que la presidencia española d ela UE quedará descafeinada.

Lagarde, un año con las manos en la masa para frenar los precios