Análisis de apertura con Divacons Alphavalue y XTB

Lo más destacado de la apertura de las bolsas europeas con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue; y con Joaquín Robles, analista de XTB.

Las bolsas europeas abren con bajadas moderadas, en torno a un 0,2%. Entre los protagonistas del día, la empresa de hemoderivados Grifols que suben un 7% en la apertura de la bolsa española tras el informe de la CNMV.

Los inversores europeos parten hoy con otro triple récord en los principales índices estadounidenses, gracias a las firmas de tecnología, pero con la caída de las bolsas asiáticas sobre todo de las chinas donde está bajando de forma considerable el yuan que toca el nivel más bajo en cuatro meses. No solo baja el yuan, también lo hace la divisa japonesa, el yen, que toca mínimos de varias décadas y niveles en los que en otras ocasiones ha habido una intervención por parte de las autoridades.

Entre las referencias macro de la mañana en Europa, el índice de confianza empresarial IFO de Alemania y volveremos a escuchar al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, a la presidenta del BCE, Christine Lagarde y presidente del Bundesbank.

Protagonistas empresariales

Grifols ha abierto con subidas de un 7% y poco después se ha dado la vuelta y baja un 4% a dos horas de la apertura tras el informe de la CNMV sobre sus cuentas tras el ataque del fondo bajista Gotham City. En Estados Unidos, los ADRs de la empresa de hemoderivados han subido casi un 8%.

El supervisor no encuentra errores significativos en las cuentas de Grifols y no tendrá que reformular las cuentas de los años 2021 y 2022. Tampoco ha encontrado "evidencias" de que sus cifras de endeudamiento no se correspondan con la realidad.

Aunque la CNMV dice que el endeudamiento declarado es exacto, también identificó "deficiencias relevantes” en el detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas en algunos años", como por ejemplo el detalle en el Ebitda y el ratio de deuda sobre Ebitda de las entidades más relevantes en las que tiene participaciones y le da un plazo de 15 días para que ofrezca esos detalles.

Recordamos que el pasado enero, Gotham City Research publicó un análisis en el que acusaba a Grifols de esconder su nivel real de deuda, gracias a operaciones cruzadas con Scranton Enterprises, lo que provocó fuertes bajadas en bolsa..

Tras el informe de la CNMV, Grifols se compromete a “mejorar la transparencia y ampliar la información que le pide la CNMV y destaca cómo la comisión “confirma los estados financieros y el endeudamiento del grupo.”

IAG reconoce en un correo electrónico enviado a sus clientes que los datos personales de los usuarios de Air Europa se habían visto comprometidos debido al incidente de seguridad que se descubrió en octubre.

La filtración había dejado al descubierto datos como documentos de identidad o pasaportes, nombres, fechas de nacimiento, números de teléfono y nacionalidades de los clientes. No hay pruebas de que se haya hecho un uso fraudulento de los datos, añade.

Nuevo revés para Adidas. La selección alemana de fútbol ha puesto fin a 77 años de patrocinio de la empresa de ropa deportiva y será Nike, su rival estadounidense, la que se convertirá en el principal proveedor de equipaciones en 2027 y durante 7 años

Será la primera vez desde 1950 que los futbolistas de la selección alemana no llevarán el distintivo logo de tres rayas de Adidas.

Por cierto que Nike ha advertido de menores ingresos en la primera mitad del año fiscal 2025 y arrasta, a la baja a los títulos de Adidas, JD Sports o Puma en torno a un 2-3%.

OTROS

-Santander y Caixabank celebran junta general de accionistas

-El consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, deja el grupo después de trece años

-La opa de GCE Bidco sobre Opdenergy sale adelante con un respaldo del 99,6%