Apertura de la bolsa con Abante y Singular Bank

Josep Prats, gestor de Abante Asesores; y Roberto Scholtes, Jefe de Estrategia de Singular Bank, analizan lo más destacado de la apertura del mercado este miércoles con especial atención a la reunión de la FED.

Jornada tranquila, con subidas generalizadas en las bolsas europeas que llegan al 1% en el caso del Ibex 35. El selectivo español es uno de los que mejor se comportan gracias al repunte de los bancos y de Grifols que sube un 8% ante la expectativa de que venda parte de su participación en Shanghai Raas para reducir deuda.

Las bolsas esperan que concluya la reunión de la Reserva Federal. El consenso del mercado apuesta porque mantendrá los tipos de interés y más después de conocerse la tasa de inflación en mayo que ha bajado hasta el 4%, la cifra interanual más baja desde marzo de 2021.

Protagonistas empresariales

En la bolsa española se disparan los títulos de Grifols (+8%) después de confirmar a la CNMV que ultima cambios en la estructura accionarial de su filial china Shanghai Raas de la que controla un 26,2%. Podría desprenderse de parte e ingresar unos 1.500 millones de dólares. Sí señala que quiere seguir siendo “accionista significativo”.

La compañía, que celebrará Junta General de Accionistas este viernes, aclara que "la posible operación corporativa está en fase de planificación y existen aún incertezas en torno a la misma".

La venta de parte de la participación de Shanghai Raas era una de las opciones que los analistas barajaban para que Grifols consiguiera reducir su abultada deuda, que está presionando a la baja la cotización.

Vodafone y CK Hutchison se fusionan en Reino Unido

Vodafone y CK Hutchison confirman la fusión de sus operaciones británicas para crear el mayor operador móvil del país. Vodafone poseerá el 51% y Hutchison el 49% del grupo combinado que tendrá 27 millones de clientes. El acuerdo se enfrentará a un intenso escrutinio por parte de los reguladores que anteriormente se han opuesto a los acuerdos que reducen la cantidad de redes en los principales mercados de cuatro a tres.

La petrolera Shell actualiza sus previsiones: aumentará su dividendo en un 15% y también ampliará su programa de recompra de acciones. Con estas medidas su CEO, Wael Sawan para recuperar la confianza de los inversores.

Mantendrá estable la producción de petróleo hasta 2030 y aumentará su negocio de gas natural para defender su posición como el mayor actor de gas natural licuado (GNL) del mundo.

Ojo porque también reducirá el gasto de capital a un rango que ahora queda entre los 22.0000 y los 25.000 millones. El anterior elevaba la cifra más alta hasta los 27.000.

El inversor en tecnología Prosus adelanta que sus beneficios cayeron significativamente el año pasado debido a deterioros y menor contribución de su mayor holding, el gigante chino de software y juegos Tencent. Prosus recortó su participación en Tencent del 29% al 26% el año pasado. Publicará sus resultados completos el 27 de junio

Dimite el CEO de Logitech. Bracken Darrell, renuncia a su cargo con efecto inmediato y dejará la compañía para buscar otras oportunidades.

Darrell, que asumió el cargo de consejero delegado de Logitech en 2013, permanecerá en la empresa durante el próximo mes para facilitar la transición mientras se lleva a cabo la búsqueda de un sustituto. Mientras tanto, Guy Getch, miembro del consejo de administración, asumirá el cargo de CEO interino.

El cambio de liderazgo se produce después de que Logitech registrara una caída del 22% en las ventas en el último trimestre. El fabricante de periféricos informáticos no consigue mantener el crecimiento de la era pandémica.

Sigue la salida de directivos de Credit Suisse, absorbido oficialmente esta semana por UBS. El último es el director financiero de negocio doméstico (de la división bancaria suiza) Antoine Boublil que lleva en el banco desde 2016.

-FCC, Realia y Faes Farma celebran junta general de accionistas.

-Ferrovial continuará en el IBEX 35 después de integrarse en su filial de Países Bajos. Este 16 de junio próximo está previsto que sea efectiva la integración de las dos empresas del grupo.