Las bolsas europeas abren prácticamente planas pendientes de los índices adelantados de inflación en Alemania, Francia, Portugal y España de febrero y, el más importante y que mueve más el mercado, el deflactor de consumo privado en Estados Unidos, referencia favorita para la Reserva Federal. Y se cotizan multitud de resultados empresariales como los de Grifols, IAG, AB Inbev y Covestro, entre otros.

Protagonistas empresariales

Grifols abre con caídas de un 6% que se han moderado a los pocos minutos. Ha presentado resutlados en línea con lo esperado y "no ha habido sorpresas positivas", señala Nicolás López, de Singular Bank.

La empresa de hemoderivados ha elevado sus ingresos un 11% hasta los 6.592 millones de euros gracias a su división de Biopharma. El ratio de apalancamiento desciende a 6,3 veces y la compañía avanza en su objetivo de alcanzar 4 veces.

Las previsiones para 2024 incluyen ingresos superiores al +7% impulsados por Biopharma, que crecería un +8-10%, y un EBITDA ajustado superior a 1.800 millones de euros (excluyendo la contribución de SRAAS de €50m en 2023).

Amadeus baja un 5% después de que JP Morgan le haya recortado su precio objetivo desde 75 hasta 67 euros y tras conocerse su interés en la compra de Shift4 Payments junto a Firserv.

Subidas para Fluidra (+6%) que ha batido previsiones en todas sus líneas en el cuarto trimestre.

IAG multiplica por seis los beneficios de 2022. Obtiene un neto de 2.655 millones de euros. El grupo que dirige el español Luis Gallego, facturó 29.453 millones de euros, un 27,7 % frente a 2022.

Para 2024 ofrece una perspectiva positiva gracia a la elevada de demanda de viajes. Espera un incremento de capacidad del 7 % y un crecimiento significativo en su cash flow durante el año.

La aerolínea Air France KLM obtiene unas cifras récord de ingresos para 2023: 30.000 millones de euros con un incremento del 14% y con un beneficio operativo de 1.700 millones de euro. En línea con lo esperado. Reconoce que se ha enfrentado a mayores costes y retrasos en el mantenimiento por la escasez de repuestos y de mano de obra.

La guerra en Israel y los costes por perturbaciones han perjudicado especialmente los resultados del cuarto trimestre.

AB InBev, la mayor cervecera del mundo eleva sus ventas un 6,2% en el cuarto trimestre y BATE ligeramente previsiones y eleva el dividendo un 9%.

Todo lo contrario hace la química alemana Covestro que acaba de cancelar el reparto de dividendo después de que sus ventas le hayan caído un 20% y su Ebitda un 33%.

Y se cotizan las cuentas que se publicaron ayer al cierre:

El fabricante de trenes Talgo ganó 12,24 millones de euros en 2023, casi diez veces más con un fuerte impulso en la cartera de pedidos y mayor presencia en los mercados internacionales. Confirma previsiones de ingresos para 2024.

La socimi Merlin Properties perdió 83,5 millones de euros en 2023, frente al beneficio de 263,1 millones registrado un año antes, afectada por la caída de la valoración de activos en 336 millones.

El grupo Amrest dispara un 671 % su beneficio en 2023 hasta los 50,9 millones

Otros protagonistas:

-El grupo BHP, la mayor minera del mundo, reestructura su organización y recortará costes

-Volkswagen y la china Xpeng desarrollarán dos eléctricos para el mercado chino