La documentación que se ha presentado al regulador asiático revela que la multinacional de hemoderivados Grifols va a ceder los derechos de voto de su participación del 6,5% en Shanghai Raas. Y lo hace en el marco del acuerdo con el gigante chino Haier, algo que otorga mayor poder a la compañía asiática, que pasará a controlar el 26,58% del capital social de la cotizada en la Bolsa de Shenzhen.

Es un movimiento que se conoce a tan solo unos días de cumplirse el plazo estipulado por la CNMV para que Grifols aporte prueba de sus cuentas tras las acusaciones del informe de Gotham. ¿Es un movimiento acertado? Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets y Zona Value lo analiza en Mercado Abierto.

Juan Esteve aporta del claves del cierre de la Bolsa española

Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets y Zona Value, destaca las claves a cierre del mercado español, de valores como: Grifols, Aena, Ferrovial, Meliá Hotels y la gran banca nacional.

Una participación que menguaba a finales de 2023

Pero el informe de Gotham no es la única noticia que pone a Grifols en el foco de la actualidad. Recordemos que a finales de 2023, la farmacéutica ya vendía un 20% de su participación en Shanghai Raas por un precio de unos 1.654 millones de euros al cambio actual, mientras que se mantendrá como segundo accionista con una participación del 6,58%.

Ahora, esta participación de 437.069.656 acciones, y aunque el laboratorio presidido por Thomas Glanzmann tiene derecho a un asiento en el consejo de la empresa china, Haier refuerza su posición en el capital y en la toma de decisiones de Shanghai Raas. Parece que Grifols busca centrarse, uno por uno, en los diferentes fuegos de su actividad de mercado.