Las bolsas europeas abren con subidas moderadas pero suficientes para llevar al DAX alemán a tocar nuevos máximos históricos por encima de los 18.000 puntos. En el mercado español, se cotiza la operación de Ferrovial que compra un 24% del fondo indio IRB Infrastructure por 740 millones.

Los inversores volverán a mirar hoy a Estados Unidos donde se publica el índice de precios al productor y las ventas al por menor. Los dos son datos importantes: el primero en un indicador de inflación, clave para la Reserva Federal, y las ventas al por menor representan casi la mitad del consumo de los hogares. El gasto de los consumidores es el mayor motor de la economía estadounidense y si las cifras son sólidas, el banco central no tendría necesidad de apresurarse a recortar los tipos de interés.

En España, el IPC final de febrero se modera, tal y como se esperaba, el 3,4% hasta el 2,8%. Aunque en tasa mensual ha repuntado un 0,4%, algo más de lo previsto (+0,3%).

Protagonistas empresariales

Ferrovial crece en India. A través de su filial Cintra, compra a GIC (el fondo soberano de Singapur) un 24% del vehículo de inversión indio IRB Infrastructure Trust. El importe de la operación es de 740 millones de euros que se financiará con fondos propios y potencialmente con deuda sin recurso y otras fuentes de financiación. GIC seguirá teniendo un 25% de dicho fondo.

IRB Infrastructure posee una cartera de 12 concesiones de autopistas de peaje en India con una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales. Prevé que el cierre de la operación a finales de abril de este año.

La filial brasileña de Iberdrola, Neoenergia, lanza una oferta para hacerse con el 6,89% de su filial Cosern de la que ya tiene un 93,11%. Con esta operación reafirma su estrategia de simplificar la estructura de sus distribuidores. La adquisición representa una inversión estimada de 163 millones de reales brasileños (unos 30 millones de euros).

El transportista alemán de contenedores Hapag-Lloyd presenta un beneficio neto de 3.000 millones de euros en 2023. Es el tercero mejor de su historia pero un 83% menos que el de 2022 que fue excepcionalmente fuerte.

Advierte de que esperan un bajada de las ganancias este año por la crisis del Mar Rojo donde los transportistas han estado evitando el Canal de Suez después de que los rebeldes hutíes del Yemen, comenzaran a atacar barcos. Además, recortará el dividendo un 85%.

RWE, el mayor productor de electricidad de Alemania, espera que el beneficio operativo caiga hasta un tercio en 2024. Culpa a la caída de los precios mayoristas de la energía y prevé un importante descenso en los beneficios de su división comercial.

Pese a ello, confirma sus planes para elevar el dividendo hasta los 1,10 euros por acción este año.

El grupo ha aumentado su capacidad de generación verde –energía solar, eólica y baterías- en más de una quinta parte, hasta 35,5 gigavatios, y añadió que tiene otros 8,1 GW de proyectos en construcción.

Atención a IAG. La agencia de calificación de riesgos crediticios Moody's ha colocado sus notas de Ba1 y Ba2 (bono basura) en revisión para mejora. Cita la mejora de su desempeño operativo desde la pandemia y su política financiera, que prioriza la reducción de la deuda bruta, lo que lleva a que sus ratios crediticios sean proporcionales a una calificación de grado de inversión a finales de 2023.

El consejero delegado de Solaria, Arturo Díaz-Tejeiro, ha elevado su participación en la compañía con la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción. Los títulos de Solaria perdieron el martes casi un 11 % y ayer se dejaron casi un 1,7 %.

La firma británica de juegos de azar Entain, que cotiza en el FT 100, ha contratado asesores para analizar la posible venta de varias de sus marcas en el extranjero, según Financial Times. Estas marcas incluyen BetCity, con sede en Holanda, que la empresa de juegos de azar compró el año pasado.