Protagonista indiscutible de la semana. Endesa acapara titulares y despierta el interés del inversor después de actualizar su Plan Estratégico hasta 2026 debido al laudo de 530 millones que tendrá que pagar a QatarEnergy y 'ajustar' su dividendo.

¿Creen los analistas de mercado que esto pasará factura a Endesa en bolsa?

Endesa: ¿Por qué dicen los expertos que está barata?

Ni el ajuste de su dividendo, ni el laudo de 530 millones de euros a QatarEnergy, cambian la opinión de los analistas sobre el valor

Un dividendo que crece a base de deuda

La deuda de la energética ascendía a los 11.000 millones de euros a cierre de septiembre, un 6% más para compensar a su accionista con el correspondiente incremento para su pasivo que eso conlleva. A pesar de que Endesa ha conseguido blindar gran parte de éste a tipo fijo, Xavier Brun, responsable de RV europea de Trea AM, cuestiona el modelo de gestionar el dividendo de la cotizada a base de incrementar de deuda.

Endesa, 'barata' por múltiplos

A Endesa le siguen saliendo apoyos en el mercado. Carlos Ladero, analista de GPM, la ve una buena apuesta de cara a los próximos dos años por sus múltiplos y el sector al que pertenece. Un análisis en el que coincide Victor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco, a pesar de que prevé que “en 2025 se empezará a hablar de cambio de regulación en el sector y siempre es motivo de volatilidad para las compañías”.