Las bolsas europeas comienzan diciembre mirando por el retrovisor el buen mes de noviembre que dejan atrás y con la expectativa de que los bancos centrales puedan comenzar a bajar los tipos de interés el año que viene. Por eso hoy van a escuchar con atención lo que diga Jerome Powell en una conversación informal con universitarios en el Spelman College y la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un evento en Fráncfort. Los índices han abierto con subidas en torno a un 0,4%.

Los datos que conocimos este jueves mostraron que la inflación está disminuyendo tanto en Estados Unidos como en Europa y estimulan las expectativas de recortes de tasas. Los mercados apuntan ya a más de 100 puntos básicos de bajadas en las tasas el próximo año por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Goldman Sachs espera ahora la primera bajada de tipos del BCE en el segundo trimestre de 2024.

Hoy esperamos además los datos de actividad manufacturera en Europa que darán una imagen más clara de cómo está la economía.

Y al cierre de los mercados, la agencia Standard & Poor's revisa la calificación de la deuda pública francesa; DBRS hará lo propio con la española y la alemana y Fitch con la británica y la griega.

Protagonistas empresariales

Cellnex ha encargado al banco Santander vender su filial en Irlanda, según el diario Expansión. La operación está valorada en unos 1.100 millones. La empresa sigue dando pasos en su plan de venta de activos no estratégicos para reducir su elevada deuda y conseguir el grado de inversión por parte de S&P.

Iberdrola forma una sociedad conjunta con BP para el despliegue y operación de una red de carga rápida para coches eléctricos en España y Portugal. Planean invertir 1.000 millones de euros con el objetivo de alcanzar 11.700 puntos en 2030.

Ferrovial recomprará acciones propias por hasta 500 millones de euros para reducir 4,6% el capital. Por otra parte, venderá cinco autopistas y tres 'parkings' en España, Canadá e Irlanda, según El Economista.

Atención a los bancos, el BCE eleva al 9,09% la exigencia del colchón de capital para BBVA y al 8,58% para Caixabank; Sabadell tendrá ahora un requisito mínimo del 8,93%, Bankinter del 7,80%.

Para CaixaBank, Goldman Sachs inicia su cobertura con una recomendación de neutral y un precio objetivo de 5,20 euros.

Unicaja supera los requerimientos de capital del BCE y no tiene límite para sus dividendos

El gigante francés de materiales de construcción Saint-Gobain y otros fabricantes europeos como la suiza Sika se enfrentan a una nueva demanda en el tribunal federal de Filadelfia por acusaciones de que conspiraron para fijar los precios de ingredientes clave que se añaden al cemento, el hormigón y mortero.

Swiss RE celebra su Día del Inversor y prevé unos ingresos netos superiores a los 3.600 millones de dólares para 2024.