Los esfuerzos por descarbonizar las economías, aumentar la independencia energética alejada de los hidrocarburos, y el cada vez mayor interés por la inversión ESG, han generado todo un 'boom' en el sector de las energías renovables. La tendencia apunta, desde hace ya un tiempo, a un nuevo modelo de negocio cada vez extendido Consiste en que un grupo energético, con solvencia, selecciona una cartera de activos de renovables...y le da entrada a un socio con el 49% de ella.

Escuche el análisis completo:

Desinversiones de energéticas en renovables: en búsqueda de la 'liquidez verde'

Endesa ha protagonizado el último movimiento de este estilo en el mercado energético. Busca incorporar a un socio con un 49% en una cartera fotovoltaica valorada en 2.400 millones de euros.

Amancio Ortega, uno de los mayores inversores en energía sostenible

De maner reciente conocíamos el caso de Repsol y su proyecto Ebro. La petrolera española ponía a la venta ese 49% de su cartera de energías limpias y Amancio Ortega, el fundador del gigante textil Inditex, se hacía con ella mediante su vehículo de inversión Pontegadea tan solo unos meses después....

El multimillonario firmaba así su mayor compra de renovables, por 363 millones de euros....Una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos con una potencia de 600 megavatios. Así, el total de la operación conjunta entre Repsol y Pontegadea se posicionaba en 740 millones de euros, de los que la petrolera aportará el 51%.

Pero no es la única operación de renovables en la que Ortega ha posado la mirada...De hecho, el fundador de Inditex se está posicionando, con este tipo de operaciones, en uno de los mayores inversores en energías limpias.

Ya en el año 2021, el multimillonario aportaba 245 millones de euros para hacerse con el 49% del parque eólico Delta de Repsol situado en la provincia de Zaragoza. En esa operación Pontegadea pasaba a controlar una capacidad de 335 megavatios. Así, destaca además que participaba con 27 millones de euros en el parque fotovoltaico Kappa en Manzanares, en Ciudad Real.

El último movimiento de Endesa

El último movimiento de estas características por parte de nuestras cotizadas energéticas ha sido el de Endesa ¿Qué ha hecho la compañía hace apenas unos días? Ya en la recta final de su 'Proyecto Ra', Endesa busca incorporar a un socio con un 49% en una cartera de fotovoltaicas valoradas en 2.400 millones....Ya con el beneplácito de Sabadell y Bankinter, la cartera limpia de Endesa ha acaparado las miradas de grandes gestoras de activos como Brookfield, BlackRock, Schroders o Masdar.

Entonces ¿tiene sentido una desinversión así por parte de Endesa? ¿Qué buscan conseguir las grandes energéticas con este tipo de movimientos? ¿Se trata de movimientos acertados? ¿Es una buena estrategia? Lo analizamos con Antonio Castelo, analista de iBroker y Álvaro Blasco, socio director de AtlCapital.