Cobra del Ibex a Sánchez. ¿Podemos hablar también de cobra de Sánchez al objetivo de reducción de déficit? La bolsa española acumula un sprint del 7% en apenas dos semanas, ajena a la tensión política española y focalizada en tipos de interés, bancos y valoraciones. Tan a lo suyo está, que el Ibex 35 con dividendo, marca máximos históricos. La prima de riesgo tampoco se altera mientras echamos números: ¿es posible que el gobierno consiga reducir el déficit al 3% en 2024 tras prorrogar la rebaja del IVA a los alimentos?

Podcast con Luis Vicente Muñoz y Laura Blanco.

Podcast: Cobra del Ibex a Sánchez, y ¿de Sánchez al déficit?

Mercado en modo rally mientras echamos cuentas sobre impuestos y déficit en 2024

Bancos imparables en bolsa: "Están baratos"

¿Y las reglas fiscales?

Esperamos conocer en cuestión de días las nuevas reglas fiscales de Bruselas, la vuelta a los objetivos de reducción de déficit y deuda. A la espera de que se desvele la hoja de ruta, en octubre, y la AIRef explicaba que "la aplicación de las reglas fiscales en 2024 supone otra fuente de incertidumbre institucional, debido a la reforma en curso de las reglas fiscales europeas que deberán ser trasladas al marco nacional".

El organismo añadía un escenario posible de reducción del déficit al 3% del PIB: opción que "sólo se materializaría en el caso de que no se prorrogasen las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética y de precios y si las administraciones territoriales contienen los incrementos de gasto".

Martin Wolf: "El SMI, poco eficaz contra la desigualdad"