Análisis de apertura con Bankinter y XTB

Así han abierto las bolsas europeas con Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter; y Joaquín Robles, analista de XTB, que también comentan los movimientos empresariales y del mercado de divisas.

Las bolsas europeas bajan en torno a un 0,3%, a dos horas de la apertura, con los inversores centrados en tres aspectos: por un lado las medidas de estímulo para apuntalar el crecimiento de la economía china con apoyo para las inmobiliarias; por otro, los bancos centrales hoy que comienza la reunión de dos días de la Reserva Federal y, un tercero, los resultados empresariales en Europa pero también en Estados Unidos donde las empresas de tecnología acapararán el protagonismo con las cifras de Microsoft y Alphabet.

El Banco Central Europeo publica la encuesta de préstamo bancario en la zona del euro del segundo trimestre y en Alemania, el Instituto IFO ofrece su índice de confianza empresarial de julio, que podría descender.

En Estados Unidos, se difunde el índice precios de la vivienda, el índice Redbook de ventas al por menor y el manufacturero de la FED de Richmond además de la confianza del consumidor de la Conference Board.

El Fondo Monetario Internacional publica la revisión de sus perspectivas económicas globales y la Reserva Federal inicia su reunión de julio en la que decidirán si aprueba una nueva subida de tipos.

Protagonistas empresariales

Bayer revisa a la baja previsiones

El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer recorta su perspectiva anual y prevé pérdidas de 2.000 millones de euros en el segundo trimestre. Y lo hace ante la débil demanda de su herbicida Roundup a base de glifosato (potencialmente cancerígeno) y que le ha enfrentado a una avalancha de demandas en Estados Unidos.

Revisa a la baja previsiones de Ebitda y de ventas. Los resultados del segundo trimestre los presentará el próximo 8 de agosto.

Unilever, al alza

Eleva sus ventas casi un 8% en el segundo trimestre y supera previsiones. El fabricante de productos como el jabón Dove o el helado Ben and Jerrys ha compensado los mayores costes con subidas de precios.

Thales compra una empresa estadounidense

La empresa francesa comprar la empresa estadounidense de ciberseguridad Imperva en un acuerdo por valor de 3.600 millones de dólares. Señala su CEO que marca un hito importante en la estrategia de ciberseguridad y le reportará unas sinergias de unos 500 millones de dólares en ingresos.

UBS cierra el caso Archegos

El banco suizo ha llegado a un pacto con la Reserva Federal y el regulador británico y pagará 388 millones de dólares en relación con el escándalo Archegos, que involucraba a Credit Suisse, entidad absorbida por el principal banco suizo en junio.

Con el acuerdo, se cierran los problemas regulatorios en relación a este caso y concluye también la investigación de los reguladores de valores de Suiza. El pago se reflejará en los resultados del segundo trimestre.

Telefónica

La británica Virgin Media O2, empresa conjunta de Telefónica y de Liberty Media, despedirá hasta 2.000 empleados antes de fin de año. Según el diario The Telegraph las notificaciones de despidos ya han comenzado.

OTROS:

-Oryzon Genomics reduce su pérdida neta a 568.224 euros en el primer semestre.

-El beneficio neto de Renta 4 en el primer semestre aumenta hasta los 14,1 millones de euros

-LOGITECH, el fabricante de teclados, de cámaras web y ratones para ordenadores eleva previsiones de ventas para la primera mitad de su año fiscal 2024

-Randstad supera previsiones con sus resultados del segundo trimestre.

-Alstom eleva sus ventas en el primer trimestre fiscal un 4,3%.

-Hoy publican Telefónica Brasil, Neoenergía (filial de Iberdrola), LVMH, Hochtief, Deutsche Börse, entre otros. Y al cierre, Vocento, Prisa, Gestamp.

-AENA plantea una subida de las tarifas de los aeropuertos del 4,1% (Expansión)

H&M demanda a Shein

La cadena de moca sueca HM ha demandado a la china Shein en Hong Kong (por infringir derechos de autor) y pide daños y perjuicios y solicita una orden judicial para impedir que Shein infrinja sus derechos de autor y sus marcas registradas.

La demanda incluye fotos de docenas de prendas, desde trajes de baño hasta jerséis, que según H&M demuestran que Shein ha robado sus diseños.