Las bolsas europeas podrían abrir con caídas de un 0,4%, según apuntan los futuros a una hora de la apertura. Entre las referencias de la mañana: China crecerá “alrededor del 5%” y el bitcóin esta cerca de máximos.

De Asia, el mercado cuenta con las nuevas previsiones de crecimiento para la economía china que será “alrededor del 5%” este año, según ha anunciado el primer ministro Li Qiang, durante la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular. Sin embargo, no han puesto en marcha grandes planes de estímulo y eso ha decepcionado.

Wall Street cerró este pasado lunes a la baja ante las señales de que la Reserva Federal no tiene prisa por recortar los tipos y que se reforzaron con las palabras del presidente de la FED de Atlanta, Raphael Bostic: no hay urgencia en bajar las tasas mientras la inflación se mantenga por encima del 2%.

Esos comentarios tensaron los nervios antes de la comparecencia semestral del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ante el Congreso y Senado el miércoles y el jueves.

El que sigue disparado es el bitcóin que ha superado los 68.800 dólares y está a un paso de su máximo histórico, los 68.999 que tocó en noviembre de 2021, y el oro que se acerca a máximos en 2.114 dólares por onza.

Hoy se publican los datos de PMI del sector servicios y compuesto de febrero. Francia difunde datos de producción industrial de enero; En Italia, se conocerá el PIB del cuarto trimestre y el tesoro español subasta letras a 6 y 12 meses. También Alemania emite deuda, a 5 años. En la zona euro, tendremos datos de precios a la producción de enero. Y en Estados Unidos, se publican datos de pedidos de bienes duraderos y de fábrica y el ISM del sector no manufacturero.

Protagonistas empresariales

OPA por Ercros

El grupo portugués Bondalti lanza una OPA voluntaria sobre Ercros por 329,2 millones de euros. la oferta es de 3,6 euros por acción lo que representa una prima de casi un 41% respecto al precio de ayer.

La oferta está condicionada a lograr la aceptación de más del 75% del capital y obtener todas las autorizaciones reglamentarias y gubernamentales pertinentes. Una vez finalizada la operación, excluiría las acciones de Ercros de la bolsa.

La empresa francesa Thales, que fabrica equipos de electrónica de defensa y aeronáutica obtiene un beneficio operativo récord de 2.132 millones de euros. Supera por primera vez los 2.000 millones desde antes de la pandemia. Sus ventas repuntan un 8% y superan los 18.000 millones. Se ha beneficiado del repunte del mercado aeroespacial civil.

Para 2024, Thales prevé un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% para alcanzar hasta 20.100 millones de euros. Prevé un margen operativo de entre el 11,7% y el 12% y afirma que los nuevos pedidos seguirán superando a los ingresos.

La empresa reducirá alrededor de 1.300 puestos de trabajo en su unidad Alenia Space debido a débil demanda en las telecomunicaciones comerciales. No se producirán despidos forzosos y se redistribuirían dentro del grupo. Unos 1.000 de los puestos afectados se encuentran en Francia.

En la bolsa alemana, se cotizarán las cuentas de Bayer. Las ventas anuales le han bajado un 1,2% hasta los 47.600 millones de euros. El flujo de caja libre ha sido de 1.311 millones en 2023 y la deuda financiera neta le sube hasta los 34.498 millones de euros.

OTROS

-El grupo de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex celebra en Londres su Capital Markets Day en el que presentará sus perspectivas de futuro.

-Recomendación para Fluidra. Jefferies le baja su consejo desde comprar a mantener

-La empresa italiana Vitol a punto de comprar la participación mayoritaria en la mayor terminal de gas natural licuado de Italia que está en manos de Exxon y de Qatar Energy. Con este movimiento reforzará su papel en el mercado europeo de GNL