La subida de tipos de interés, la energía de los resultados de la banca. También para Caixabank. La entidad dispara el beneficio un 50% (48,2%) hasta septiembre: gana 3.659 millones de euros en los nueve primeros meses del año, más que en todo 2022. En un entorno de alzas en el precio del dinero y subida de los costes de financiación, Caixa contiene la mora: se sitúa en el 2,7% (2,6% en junio). Mientras la mora en consumo alcanza el 3%, en vivienda está por debajo de la media, en el 2,4%.

Podcast: Caixabank ante el impuesto a la banca

Gonzalo Gortázar (CEO) explica los resultados clave del banco y su oposición al impuesto a la banca

El margen de intereses crece un 60% en el año hasta 7.364 millones (en el caso del tercer trimestre de 2023 la mejora es del 12,2%).

Podcast: Caixabank podría elevar dividendos

Gonzalo Gortázar (CEO) explica la revisión de política de remuneración al accionista

La mejora del resultado del banco se produce en un contexto de moderación del crédito: Caixabank explica que el crédito bruto a la clientela baja un 1,7% en lo que llevamos de 2023. Pero llama la atención que mientras el crédito para vivienda baja un 3,7% hasta septiembre, el crédito al consumo sube un 0,9%.

Podcast: Caixabank sobre su participación en Telefónica

Gonzalo Gortázar (CEO) explica que no modificará su participación

El BCE mantiene tipos en el 4,5%, ¿hemos tocado techo?

En el caso de las empresas, se observa una caída de la concesión de préstamos en el tercer trimestre del año del 1% (frente al crecimiento en el acumulado del año del 1%).

Con el mercado inmobiliario en foco por la rápida escalada del euríbor en el último año, Caixabank explica que está gestionando 6.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas Hipotecarias. Desde el inicio de la subida de tipos de interés, la entidad ha realizado 10.600 refinanciaciones hipotecarias y 9.800 novaciones de tipo variable a tipo fijo.

El banco llega a septiembre con una rentibilidad ROE del 11,9% y una ratio Tier1 del 14,3%. Mientras, el margen bruto marca un crecimiento del 30% hasta 10.689 millones.

Resultados Caixabank enero septiembre 2023
Resultados Caixabank enero-septiembre 2023