Los inversores contienen la respiración ante el incremento de tensión en Oriente Medio tras el ataque a un hospital en Gaza que ha provocado la muerte de cientos de personas y encuentran algo de alivio en los datos de China donde el PIB, las ventas al por menor y la producción industrial han superado previsiones.

Las bolsas europeas han abierto planas o ligeramente a la baja este miércoles y sigue cayendo el mercado de bonos después de los fuertes datos de ventas al por menor en Estados Unidos que auguran un largo periodo de tipos interés elevados. Hoy conoceremos el Libro Beige de la Reserva Federal y hablarán varios miembros de la FED antes de la comparecencia de mañana jueves del presidente Jerome Powell en el Club Económico de Nueva York. Publican resultados Tesla, Netflix y Morgan Stanley entre otros.

Inflación en Reino Unido

Malos datos de inflación en el Reino Unido donde el IPC de septiembre se ha mantenido en el 6,7% cuando los analistas esperaban que se moderase hasta el 6,6%. La subyacente -que excluye los precios volátiles de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco- ha caído menos de lo esperado a 6,1% en septiembre desde 6,2% en agosto.

La libra esterlina sube ligeramente después de los datos y aumenta las posibilidades de un nuevo aumento de tipos por parte del Banco de Inglaterra en la próxima reunión.

Protagonistas empresariales

El fabricante de equipos semiconductores ASML (-3%) presenta un beneficio neto de 1.900 millones de euros en el tercer trimestre, en línea con las expectativas de los analistas, y repite su previsión de un crecimiento de las ventas para todo el año de aproximadamente 30%.

Sin embargo se muestra cauto para 2024 y dicen que será un año de transición y que las ventas se mantengan estables. Además sus pedidos han bajado en el tercer trimestre un 42% hasta los 2.600 millones de euros. Las ventas a China han supuesto casi la mitad de los ingresos del periodo.

El gigante de la ropa deportiva Adidas (+4%) elevó su previsión de ingresos anual y, aunque sigue esperando pérdidas operativas, ahora dice que será inferiores…el negocio principal le va bien y ha vendido el inventario que acumulaba de sus zapatillas Yeezy.

Ahora prevé una pérdida operativa para 2023 de alrededor de 100 millones de euros desde los 450 millones de euros previstos anteriormente. Adidas presentará sus resultados completos del tercer trimestre el 8 de noviembre.

El fabricante de camiones Volvo supera previsiones con su beneficio operativo ajustado del en el tercer trimestre pero prevé que el mercado de camiones en Europa y América del Norte se desacelera el año que viene.

En línea están las cifras de la firma de ingeniería suiza ABB pero ojo porque reduce las expectativas para el cuarto trimestre con un incremento de sus ingresos comparables de un dígito bajo.

El beneficio neto de Vidrala (+5%) en los nueve primeros meses del año se duplica con creces hasta los 185 millones de euros debido a la creciente demanda de botellas y tarros de vidrio ya que los consumidores los consideran más respetuosos con el medio ambiente.

Grenergy Renovables (+2%) ha vendido al grupo Allianz Capital Partners dos parques fotovoltaicos en España, con una capacidad de unos 300 megavatios, por algo más de 270 millones de euros.

OTROS

Abertis, de ACS, se adjudica cuatro autopistas de peaje en Puerto Rico

Indra inicia este miércoles un nuevo programa de recompra de acciones por 41,7 millones