Las bolsas europeas abren con subidas de un 0,6% pese a que crece la tensión geopolítica tras los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra objetivos militares hutíes en Yemen y las elecciones del sábado en Taiwán.

Además, la inflación en Estados Unidos de diciembre subió más de lo esperado y las peticiones semanales de subsidio por desempleo mostraron que se mantiene la fortaleza del mercado laboral. Los dos datos empañaron las esperanzas de que lleguen recortes de tipos de interés tan pronto como en el mes de marzo.

Por otro, la caída de Apple que se ha visto superada brevemente por Microsoft como mayor empresa por capitalización bursátil y en China, siguen las presiones deflacionistas con un IPC que ha bajado por tercer mes consecutivo en diciembre aunque las exportaciones han subido un 2,7% en diciembre, por encima de lo esperado.

Los inversores tendrán en cuenta las palabras de Christine Lagarde: está convencida de que lo peor de la crisis inflacionista ha pasado y si se gana esa batalla, los tipos bajarán.

Este viernes comienza la publicación de resultados en Estados Unidos con los grandes bancos: JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo y gestor de activos BlackRock.

Protagonistas empresariales

Atención a Grifols que sigue bajando tras la conferencia con analistas que celebró este jueves. La empresa no prevé ningún problema para cerrar la venta de su participación en la empresa Shanghai RAAS por valor de 1.800 millones de dólares tras la publicación del informe de Gotham City Research en el que se cuestionaba la contabilidad de la farmacéutica española.

Los responsables de Grifols dijeron que facilitarían información solicitada por la CNMV "lo antes posible" y dentro de un plazo de 10 días.

Fuerte caída para las acciones de Burberry que ha comenzado recortes de más de un 10% después de advertir de que sus cifras anuales estarán por debajo de sus objetivos. Culpa a la desaceleración de la demanda que ha afectado a las ventas clave de diciembre.

Los ingresos por ventas al por menor en las 13 semanas hasta el 30 de diciembre descendieron un 7%, y las ventas en tiendas comparables cayeron un 4%. Aumentaron un 3% en la región de Asia-Pacífico, pero bajaron un 5% en Europa y un 15% en América. Arrastra en las caídas a LVMH y Kering que bajan en la apertura un 3%.

Airbus ha tenido en 2023 un récord anual de pedidos de aviones y confirmó un aumento del 11% en las entregas y mantiene el primer puesto de fabricación frente a su rival Boeing por quinto año.

Los pedidos netos, después de las cancelaciones, han sido de 2.094 y las entregas de 735 aviones. Su cartera de pedidos se acerca los 8.600 aparatos.

Aunque los pedidos se han disparado por encima de los niveles prepandémicos en medio de una fuerte demanda de viajes, su consejero delegado Guillaume Faury dijo que no creía que Airbus recuperara sus niveles récord de entregas de 2019, de unos 870 aviones, ya este año. Sus objetivos para 2024 se fijarán en febrero.

OTROS

-Moller-Maersk utilizará trenes para evitar el Canal de Panamá en este caso el motivo no son los conflictos sino la sequía…Los bajos niveles de agua han causado que una de las principales rutas de comercio marítimo del mundo haya tenido que reducir la navegación.

-El supermercado británico Sainsbury's lanza un negocio de recarga de vehículos eléctricos con el objetivo de contar con más de 750 puntos de recarga ultrarrápida en más de 100 aparcamientos de tiendas para finales de 2024.

-Para Grenergy Renovables, Barclays eleva su precio objetivo desde 34 hasta 36 euros por acción.