Las bolsas europeas abren planas mientras los inversores ajustan las expectativas sobre los tipos de interés. El índice de precios del productor de febrero en Estados Unidos subió un 0,6 %, tres décimas por encima de lo esperado, y enfrió las expectativas de una pronta bajada de tipos de interés. Además, las bolsas están en máximos como en el DAX o el CAC 40 y el Ibex 35, en los niveles más altos desde principios de 2018 y los analistas no descartan alguna corrección.

En Japón, el mayor sindicato Rengo da a conocer el resultado de las negociaciones salariales para 2024. El dato preliminar muestra una subida de un 5,28% y refuerza la expectativa de que el Banco de Japón pueda elevar los tipos de interés la semana que viene.

Este viernes, vencen opciones y futuros sobre índices y acciones. Es la primera cuádruple hora bruja del año y podría generar algo más de volumen y de volatilidad.

Protagonistas empresariales

IAG lidera las subidas en el Ibex y en el FT 100 después de un informe favorable de la agencia de calificación Moody's que revisará para una mejora todas sus calificaciones. Señala que la empresa mantiene una excelente liquidez, alrededor de un 60% de ella en efectivo, y cree que reanudará los pagos de dividendos a partir de 2025, lo que ha hecho despertar el interés de los inversores por la compañía.

El banco estadounidense JP Morgan ha reducido su participación en Grifols hasta el 3,851 % después de haberla incrementado por encima del 5 % esta semana.

Swisscom compra Vodafone Italia por 8.000 millones de euros para fusionar el negocio con su filial italiana Fastweb.

El acuerdo creará el segundo mayor operador de Italia detrás de TIM, con una fuerte presencia en el segmento empresarial y un actor líder en telefonía móvil. La contraprestación será 100% en efectivo y se financiará en su totalidad con deuda.

Se espera que el acuerdo se cierre en el primer trimestre de 2025 y no requerirá el voto de los accionistas, añadió la compañía.

La mayor promotora alemana Vonovia (-7%) presenta pérdidas récord de más de 6.700 millones de euros después de realizar nuevas amortizaciones sobre el valor de sus propiedades, la última señal negativa del sector en Alemania. Su consejero delegado dice que ve signos de estabilización pero reconoce que “no es un profeta”.

El sector inmobiliario del país está sumido en su peor crisis en décadas, marcada por insolvencias, transacciones fallidas, caída de precios y de empleos en la construcción. La industria inmobiliaria de Alemania, valorada en 670.000 millones de euros, es un pilar fundamental de su economía, ya que aporta uno de cada 10 puestos de trabajo.

OTROS

-El banco francés BNP Paribas considera comprar la participación del 7,19% que tiene el conglomerado chino Fosun International en la aseguradora belga Ageas, según Bloomberg News.

-BBVA y Mapfre celebran junta general de accionistas

-Renta 4 Banco ha comprado Sigrun Partners para reforzar sus servicios corporativos y de banca de inversión para empresas,

-DIA anuncia el cierre de 343 tiendas y 3 almacenes en Brasil por los resultados negativos en el país

-Moody's eleva un nivel la nota de calificación de Gestamp aunque sigue en bono basura

-CaixaBank prevé recomprar acciones por un importe máximo de 500 millones