Las bolsas europeas abren con subidas en torno a un 0,4% tras los repuntes de Wall Street y de Asia donde el índice Nikkei ha superado claramente los 38.000 puntos.

La atención está puesta en los resultados empresariales, como los de Tesla que ha decepcionado pero ha subido en el mercado fuera de hora un 13% por el anuncio de que fabricará vehículos eléctricos más baratos. Hoy se publican los de Meta, IBM o Boeing.

En Europa, bajan las firmas de lujo tras la decepción de las cuentas de Kering (-8%) y suben la firmas de semiconductores aupadas por las buenas cifras de ASM International y de Melexis (+13%).

Hoy tendremos varias referencias de interés en Alemania: el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de abril; además coloca deuda a 10 años y el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, presenta las proyecciones económicas de primavera. Desde Estados Unidos llegarán los pedidos de bienes duraderos de marzo e inventarios de crudo.

Protagonistas empresariales

Iberdrola eleva previsiones anuales después de un sólido primer trimestre gracias a la producción de energías renovables en España y el aumento de precios en su negocio de redes en Estados unidos y otros lugares. Ahora espera un crecimiento del beneficio de un dígito alto frente al esperado de entre el 5-7%.

El beneficio neto trimestral aumentó un 86% hasta 2.760 millones de euros desde 1.490 millones de euros el año anterior. Excluyendo extraordinarios, como una ganancia de 1.200 millones de euros por la venta de activos México, el beneficio aumentó un 28%.

Los ingresos del grupo francés de marcas de lujo Kering han caído un 11% en el primer trimestre arrastrado por su división Gucci especialmente impactada por la brusca caída en el área de Asia-Pacífico. Las ventas de Gucci le han bajado un 18%, cifra significativamente peor al descenso del 4% del trimestre anterior.

Pero además advirtió de que las cifras seguirán bajando y prevé una caída de entre un 40% y un 45% en su beneficio operativo del primer semestre.

La operadora francesa ORANGE cumple expectativas con un beneficio operativo que le sube un 2,4% hasta los 2.400 millones de euros. Las regiones de África y de Oriente Medio han registrado un fuerte crecimiento por cuarto trimestre consecutivo.

Estas cifras excluyen a Orange España, que ha sido desconsolidada después de que el grupo completara en marzo la fusión de sus operaciones españolas con Masmóvil.

Las ventas de la farmacéutica Roche han caído un 6% por la pérdida de ingresos relacionados con la Covid y el efecto divisa, por la fortaleza del franco suizo. Las cifras están en línea. Para todo el año, prevé unas ventas de un solo dígito medio.

OTROS

-El gestor bursátil Deutsche Börse gana 497,6 millones hasta marzo, un 5,1 % más

- El fabricante de automóviles sueco Volvo Cars mejora su beneficio en el primer trimestre, ayudado por menores costes de los materiales y mayores volúmenes.

-El fabricante de aluminio Hydro no alcanza objetivos con sus resultados trimestrales debido a la débil demanda pero confía en mejorar hacia finales de año.

-Esperamos las cuentas de Iberdrola. Su filial en Brasil, Neoenergia, gana 220 millones de dólares hasta marzo, un 7 % menos

-ACS, su filial australiana Cimic ha comprado al grupo británico Elliot otro 10% de la empresa minera Thiess por 195 millones de euros.

-Atención a Telecom Italia. Según fuentes que cita Reuters, los reguladores europeos están preocupados por el impacto que podría tener en la competencia el acuerdo de KKR para comprar la red fija de la operadora.

-Juntas de accionistas de Endesa, Prosegur Cash y AtresMedia.