Las bolsas europeas tienen ganas de seguir subiendo y los índices abren con alzas de un 0,3%. Los inversores cuantan con varios frentes que seguir: la tensión geopolítica que apuntala los precios del petróleo, los resultados empresariales y la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal que comienza hoy.

En Wall Street, el SP 500 alcanzó un nuevo récord. Hoy se publican las cuentas de Microsoft y Alphabet y en las bolsas chinas sigue pesando la liquidación de Evergrande y sus posibles efectos en el débil sector inmobiliario.

Protagonistas empresariales


Resultados BBVA

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 8.019 millones de euros en 2023, un nuevo récord histórico, que superó en un 26,1 % el resultado del año anterior, gracias al incremento de los ingresos recurrentes, que se beneficiaron de una mayor actividad comercial y de la subida de los tipos. Por encima de lo esperado.

BBVA repartirá 55 céntimos de euro por acción como dividendo en efectivo, un 28% más que en 2022, y realizará un nuevo plan de recompra de acciones de 781 millones de euros. En total, destinará más de 4.000 millones de euros a la retribución de sus accionistas.

En el cuarto trimestre, el beneficio neto aumentó un 32% respecto al mismo periodo de 2022 gracias a un sólido rendimiento en México.

Renault cancela la salida a bolsa de Ampere

Renault da marcha atrás y abandona su plan para sacar a bolsa la división de coches eléctricos Ampere en el primer semestre de este año. Explica que lo hace “debido a las condiciones del mercado bursátil y la mayor generación de tesorería del grupo Renault.

En septiembre su CEO, Luca de Meo señaló que la OPV podría alcanzar los 10.000 millones de euros.

Ahora apunta que Renault tiene liquidez suficiente para prescindir de la OPV y que seguirá financiando el desarrollo de Ampere hasta que alcance el umbral de rentabilidad en 2025.

La demanda de vehículos eléctricos en Europa se ha debilitado y los fabricantes de automóviles de la región se enfrentan a la dura competencia de sus rivales chinos.

Delivery Hero vende su participación en Deliveroo

…la demanda de pedidos de comida ha caído respecto al pico que tocó durante la pandemia y la presión para estas empresas es cada vez mayor para demostrar su rentabilidad.

Delivery Hero, con sede en Berlín, venderá su participación del 4,5% en la británica Deliveroo con lo que podría obtener unos 83 millones de libras. Colocará las acciones entre inversores institucionales y prevé que la operación concluya el jueves.

Otros

-Grenergy acaba de anunciar que vende activos eólicos y fotovoltáicos en Perú por 150 millones de euros que podría elevarse hasta 154 en función de ciertos hitos.

-Seguiremos a ACS tras la fuerte caída que sufrió ayer de un 10% después de conocerse que el Tribunal Supremo ha desestimado la mayor parte de la reclamación presentada contra el Estado por su participada Abertis en relación con la ampliación de la autopista AP-7.

-El fabricante de joyas Pandora abandona el oro y la plata extraídos de las minas para enfocarse 100% en metales preciosos reciclados lo que le permitirá reducir las emisiones de CO2.

Recomendaciones

Para ACCIONA ENERGIA, Barclays baja su precio objetivo desde 33 hasta 29 euros por acción.

Para ACCIONA, Barclays recorta su precio objetivo desde 175 hasta 157 euros por acción

Para IAG: Morgan Stanley baja su consejo desde neutral hasta infraponderar y su precio objetivo desde 2,20 hasta 2,05 euros por título. Para la alemana Lufhansa sube su reco desde infra hasta neutral.

Dividendos

- Sacyr abona dividendo a cuenta de 2023 de 0,062 euros brutos por acción