Las bolsas europeas abren con recortes en torno a un 0,2% a la espera de la reunión del Banco Central Europeo, y sobre todo, los mensajes que deje su presidenta Christine Lagarde. Salvo sorpresas, dejará sin cambios los tipos por tercera vez consecutiva en el 4,5%, el nivel más alto desde 2001.

La cita podría servir para que el BCE marque cómo será el camino de las bajadas, después de que Lagarde se abriera a la posibilidad de un recorte de tipos a partir del verano, frente a las proyecciones de los mercados, que apuntaban a que esto podría ocurrir antes.

Podcast: Primera reunión del año del BCE

Análisis de tipos e inflación ante reunión de BCE con Ramón Zárate (Zárate EAF), Alex Fusté (Andbank) y Alberto Roldán (Metagestión)

Antes conoceremos cómo anda la confianza empresarial en Alemania, con el índice IFO de enero, y otro de los focos de interés estará en el PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2023 que podría moderarse hasta el 2%.

El fondo es más tranquilo en los mercados chinos tras el recorte de los requisitos de reservas bancarias y las vagas promesas de más apoyo en el futuro.

Atención a las automovilísticas después de que Tesla no haya cumplido objetivos de ingresos y beneficios en el cuarto trimestre y además advierte de que las ventas serán más lentas este año. Sus títulos han bajado en el mercado fuera un 6%.

Protagonistas empresariales

Bankinter sufre una caída de un 5% en la apertura pese a alcanzar en 2023 un beneficio recurrente récord de 845 millones de euros, un 51% más que en 2022, con las mejores cifras de su historia en todos los negocios y países en los que opera. Nicolás López, director de renta variable de Singular Bank, en Capital Radio apunta que "no ha gustado el incremento de los costes de explotación con fuertes gastos en la retribución variables a los empleados del banco y por el impacto de una joint venture en Portugal”

El recorte se extiende a otros bancos como Sabadell (-3%), CaixaBank (-3%), Santander y BBVA (-2%).

La china Haier crea una filial para comprar el 20 % de Shanghai RAAS a la española Grifols. El pasado 14 de enero, Haier ya ratificó que la operación seguía adelante pese al informe de la firma bajista Gotham City Research.

En declaraciones al diario Expansión, el presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura señala que la prioridad es aclarar las cuentas de Grifols y reitera que el análisis les llevará algunas semanas.

Por otra parte, Santander y CaixaBank salen en apoyo de los Grifols y refinancian su 'holding' holandés Scranton, según El Confidencial. Los dos bancos españoles acuerdan dar cinco años más a la familia catalana para atender un vencimiento inminente de casi 400 millones de euros.

Resultados de Nokia. Baja el beneficio operativo del cuarto trimestre un 27% afectado por una menor demanda de equipos 5G en América del Norte y una desaceleración en mercados como India, pero aún así superó las expectativas gracias al incremento de los márgenes. Las ventas netas comparables cayeron un 23%, por debajo. Su consejera delegada prevé que el entorno difícil de 2023 continúe durante el primer trimestre.

El fabricante europeo de chips STMicroelectronics presenta unos ingresos en el cuarto trimestre de casi 4.300 millones de euros, por debajo de lo esperado, por un menor crecimiento del sector automovilístico y un mayor deterioro del sector industrial. Por ello, advierte de que sus ingresos del primer trimestre caerán más de un 15% interanual hasta los 3.600 millones. Entre sus clientes están Tesla y Apple.

OTROS

Las ventas totales de DIA en el cuarto trimestre bajan un 28,6% interanual, hasta 1.980 millones de euros.

Para AIRBUS, Citigroup eleva su precio objetivo desde 168 hasta 174 euros.

Para Mapfre, Barclays recorta precio objetivo desde 1,97 hasta 1,96 euros.

-Bruselas analiza en profundidad la compra de Air Europa por IAG al observar riesgos para la competencia.

-Telefónica Brasil aprueba una reducción de capital de 1.500 millones de reales (Reuters)