Las bolsas europeas abren con caídas de un 0,3% a la espera de escuchar lo que diga hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y comprobar si las subidas de tipos en Estados Unidos han llegado a su fin. Ofrecerá el discurso de apertura de la Division of Research and Statistics Centennial Conference, en Washington.

Los datos de empleo que se publicaron la semana pasado fueron débiles y aumentaron las expectativas de que los tipos de interés habían tocado techo, pero, desde entonces varios miembros de la Fed se han encargado de advertido contra la complacencia en la lucha contra la inflación.

Antes de que hable Powell tendremos muchas más intervenciones en Europa. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, participa en la reunión del Eurogrupo, y escucharemos también al economista jefe del BCE, Philip Lane, al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y al gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey.

En Alemania, el IPC final de octubre ha cumplido previsiones con una subida interanual de un 3,8% y un 0% mensual.

Protagonistas empresariales

Telefónica desvela este miércoles su nuevo plan estratégico hasta 2026 en un encuentro con inversores, que no mantenía desde 2011. Además, presenta resultados hasta septiembre y sigue a la espera de si la compañía STC Group se convierte en su principal accionista y si entra en su accionariado capital público del Estado. Todo después de que este martes lanzara una oferta de compra por el porcentaje de su unidad alemana que no controla.

En el mercado español se han publicado los resultados de Logista que aumenta su beneficio neto un 37% hasta 272 millones de euros y prevé un crecimiento sostenido en 2024. Los de laboratorios Rovi que gana casi 119 millones de euros hasta septiembre, un 2% menos, y revisa al alza previsiones de ingresos operativos para este año.

El segundo mayor banco de Francia, Credit Agricole, supera previsiones con sus cuentas del tercer trimestre. Su beneficio neto ha subido un 33% hasta los 1.750 millones de euros gracias al fuerte impulso de la banca de inversión. Ha reservado a préstamos fallidos 439 millones de euros, menos de lo esperado.

El beneficio neto del banco alemán Commerzbank se triplica en el tercer trimestre hasta los 684 millones de euros y supera previsiones.

La alemana E.ON mejora su beneficio hasta septiembre un 27% y eso le lleva a elevar el objetivo de inversión para este año. Pero revisa a la baja sus previsiones para el cuarto trimestre por la caída del precio del gas.

La empresa alemana de logística DHL Group baja su beneficio operativo un 32% en el tercer trimestre y reduce su previsión de beneficios para todo el año ya que la caída de la demanda de comercio electrónico después de la pandemia sigue afectando a su negocio.

Otros

-Siemens Healthineers supera previsiones en su cuarto trimestre fiscal gracias a la unidad de cuidados oncológicos.

-El fabricante de componentes para el automóvil Continental eleva ganancias y mejora perspectivas para su negocio de neumáticos.

-Ayer al cierre, publicó la española Gestamp una cifra récord de 225 millones hasta septiembre, un 23% más interanual.

-Los supermercados Ahold Delhaize venden su negocio en Estados Unidos, Fresh Direct a la empresa turca de reparto de comestibles Getir.

-Bayer trata de anular una sentencia que le condena a pagar 175 millones de dólares a favor de un hombre que alegó que el herbicida Roundup de la compañía le causó cáncer. La empresa señala que el juez del caso dio al jurado una instrucción secreta que pudo haber influido en su veredicto e impugnará el fallo.