Las bolsas europeas avanzan con un IPC de la zona euro que se modera más de lo esperado. La tasa de inflación interanual bajó cinco décimas en noviembre hasta el 2,4%. El dato es mejor de lo esperado y se acerca al objetivo del 2 % que marca el Banco Central Europeo. Encadena siete meses de caídas consecutivas y se sitúa en el nivel más bajo desde julio de 2021.

Se ha moderado el aumento de los precios de la cesta de la compra, como alimentos, alcohol y tabaco y servicios y se acelera el descenso de los precios de la energía. La inflación subyacente, excluidos los alimentos y la energía, muy vigilada por el BCE, bajó del 4,2% al 3,6%, debido a la fuerte caída de los precios de los servicios.

Los inversores esperan ahora el deflactor de consumo privado en Estados Unidos, uno de los indicadores preferidos por la Reserva Federal.

El mercado sigue dando por seguro que los tipos de interés en Estados Unidos bajarán el año que viene y los bonos están a punto de celebrar su mejor mes desde la crisis de 2008 con bajadas en las rentabilidades de los activos a 10 años estadounidenses de 60 puntos básicos.

La otra cita del día es la reunión de la OPEP+ por videoconferencia. Las conversaciones previas a la cita se han centrado en posibles recortes adicionales de producción aunque todavía no se habrían acordado los detalles.

Protagonistas empresariales

El fabricante holandés de máquinas de chips ASML anuncia que su consejero delegado, Peter Wennink, se jubilará en abril de 2024, al finalizar su actual mandato.

ASML nombrará nuevo CEO al director comercial Christophe Fouquet. El director de tecnología Martin van den Brink también se jubilaría el 24 de abril de 2024.

JP Morgan Chase aflora una participación en Indra del 10,58% con lo que se convierte en el segundo mayor accionista de la tecnológica y desbanca al tercer puesto al grupo de defensa Escribano que la semana pasada anunció la compra de un 4,6% del capital de Indra y elevó su participación hasta el 8%. El primer accionista es la SEPI que posee algo más del 25%.

Ese algo más del 10 % de participación que tiene JP Morgan en Indra, al precio de cierre de las acciones de la compañía este miércoles, estaría valorado en 267,4 millones de euros.

Dr Martens se desploma

Las acciones del fabricante de botas Dr Martens caen hasta mínimo histórico después de advertir que sus ingresos anuales y sus ganancias no van a alcanzar las expectativas debido al débil comienzo de la temporada otoño-invierno. Sus acciones, que debutaron en bolsa en 2021, bajan un 23% este jueves.

Recortes para Remy Cointreau baja su beneficio operativo en el primer semestre un 43% y mantiene su previsión de menores ventas y ganancias por la debilidad del mercado estadounidense. Sus ventas allí no se recuperarán hasta el año que viene.

-La firma danesa Orsted ha conseguido una licencia para un proyecto eólico marino en Corea del Sur.

-La firma de ingeniería ABB eleva objetivos y espera aumentar las ventas anuales entre un 6%-9% a partir de 2024.

-El fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz ha llegado a un acuerdo con BMW para formar una empresa conjunta para operar una red de carga de alta potencia en China. Todavía necesitan aprobación de los reguladores.

-BBVA completa su programa de recompra de acciones por 1.000 millones.

-Amper se adjudica tres contratos de energía que suman 14,5 millones

-Mapfre abona dividendo a cargo de 2023 de 0,060 euros brutos por acción

-La empresa de impresión Iflex debuta hoy en el BME Growth valorada en 12,2 millones