Apertura de Bolsa con Pablo García, director de Divacons-AlphaValue y Darío García, analista de XTB

Las bolsas europeas avanzan, a media sesión, en torno a un 0,5% ya con la resolución de los tres bancos centrales sobre los tipos de interés: pausa de la Reserva Federal, subida de 25 puntos básicos del BCE y sin ninguna sorpresa el Banco de Japón que mantiene su política ultra laxa y tipos negativos.

Este viernes tenemos la conocida como cuádruple hora bruja con vencimiento de los contratos de opciones y futuros sobre índices y de acciones que se produce cuatro veces al año: el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Protagonistas empresariales

Este viernes Ferrovial ha debutado en la Bolsa de Ámsterdam y sus acciones cotizarán simultáneamente en España y en Países Bajos, donde ha fijado su sede social. Y es que hoy se hace efectiva la fusión por absorción de la actual sociedad matriz del grupo, Ferrovial por su filial Ferrovial Internacional.

En el folleto de admisión a la bolsa, Ferrovial reconoce un posible impacto fiscal "adverso" derivado del traslado de su sede social desde España a Países Bajos, así como los efectos negativos que este movimiento podría tener tanto en su imagen corporativa como en su negocio.

Grifols celebra junta general de accionistas. Va a ser la primera reunión con los accionistas que estará liderada por un directivo externo a la familia fundadora, el suizo Thomas Glanzmann, que asumió todo el poder ejecutivo el pasado mes de mayo.

Además, este miércoles Grifols anunciaba que planea desprenderse de parte de su palpitación en la compañía china Shanghai Raas. Una operación que valoran los analistas porque servirá para reducir su elevada deuda. Según Cinco Días, Grifols, refinanciará su deuda en 2024 tras la venta del negocio chino.

La aseguradora italiana Generali ha comprado la filial española de Liberty Seguros por 2.300 millones de euros. Su oferta se ha impuesto a las de Allianz, AXA y Catalana Occidente.

En el mercado continuo, suben las acciones de Applus+ (+10%) al calor de informaciones qeu apuntan a una posible oferta de compra por parte del fondo I Squared Capital.

OTROS

-Grenergy vende un parque solar de 150MW en Cuenca por 83 millones de euros.

-Vodafone y los sindicatos llegan a un acuerdo sobre la supresión de 1.003 empleos en Italia para reducir costes

-Bayer ha llegado a un acuerdo de 6,9 millones de dólares con Nueva York por supuestas afirmaciones falsas y engañosas sobre la seguridad de los herbicidas Roundup.