Las bolsas europeas avanzan a media sesión, en torno a un 0,4%, y esperan más datos sobre la evolucion de la inflación. El Ibex 35 se desmarca con caídas debido, entre otras cosas, al recorte de Laboratorios Rovi que ha decepcionado con sus resultados.

Después de los niveles récord de los últimos días, los inversores y los banqueros centrales esperan los datos de inflación que podrían alterar la evolución de los tipos de interés. Hoy ya hemos conocido el IPC de Japón de enero que se ha moderado hasta el 2% y mantiene viva la expectativa de que el Banco central ponga fin a los tipos de interés negativos en marzo o abril.

El plato fuerte llegará el jueves con el deflactor de consumo privado en Estados Unidos y las cifras de inflación en algunos países europeos. Los inversores cuentan con las palabras del presidente de la Reserva Federal de Kansas, Jeffrey Schmid, que se unió al coro de autoridades que no tienen prisa por recortar las tasas. Y las de Christine Lagarde, presidenta del BCE, que ve improbable una espiral de precios al alza por la subida de salarios.

Mientras llega el plato fuerte, hoy nos quedamos con el aperitivo de los datos de confianza de los consumidores en Alemania (GfK de marzo), Francia y Estados Unidos.

Atención al bitcóin que ha superado los 57.000 dólares por primera vez desde finales de 2021, respaldado por la demanda de los inversores a través de fondos cotizados en bolsa, así como por nuevas compras por parte de MicroStrategy.

Protagonistas empresariales

Naturgy gana 1.986 millones de euros en 2023, un 20% más que el ejercicio anterior, a pesar de que sus ingresos le caen más de un 33% a 22.600 por el descenso de los precios de la energía. Según la compañía, el aumento del beneficio se explica por el buen desempeño tanto de las actividades reguladas y liberalizadas internacionales, de la generación renovable y la comercialización en España, y por la evolución positiva del resultado financiero.

Caídas de un 8% para los títulos de Laboratorios Rovi que reduce su beneficio neto un 15% hasta 170 millones de euros desde los casi 200 de un año antes. Los ingresos anuales aumentaron un 1%, hasta 829,5 millones de euros pero el beneficio bruto de explotación, Ebitda, bajó un 12%, hasta 244,5 millones de euros. Rovi prevé un descenso de los ingresos operativos en torno al 4-6% en 2024.

En el mercado continuo se cotizan las cuentas de Oryzon Genomics que reduce sus pérdidas anuales a 3,4 millones de euros frente los 4,2 millones de hace un año. Las de Faes Farma eleva su beneficio anual hasta casi 92 millones y sus ventas supera los 450 millones.

Iberdrola cierra la venta del negocio de los ciclos combinados en México por 6.200 millones de dólares. La transacción, que supone la venta del 55% del negocio en el país, se cierra en los términos acordados después de haber obtenido las autorizaciones necesarias.

La reaseguradora alemana Munich Re baja su beneficio neto un 12% en el cuarto trimestre hasta 1.000 millones de euros y supera previsiones. La empresa supera su objetivo de ganancias para todo el año.

El conglomerado francés Bouygues bate objetivos anuales con buen comportamiento en casi todos sus negocios. Especialmente bien le ha ido a la unidad Equans que ha compensado la debilidad del negocio inmobiliario.

OTROS

-Renta4Banco repartirá 4,9 millones de euros en un dividendo complementario a pagar el 12 de abril.

-La firma danesa de aerogeneradores Orsted nombra nuevo director financiero. El cambio será efectivo el próximo 1 de abril.

- Ferrovial presenta los resultados del ejercicio 2023, que ha estado marcado por el cambio de su sede social de España a Países Bajos, donde cotiza también en bolsa, como paso previo a su salida al parqué estadounidense.