Las bolsas europeas abrirán al alza tras récord de Wall Street. Los futuros apuntan, a una hora de la apertura, una subida en torno a un 0,7%, después de los nuevos máximos que tocó la semana el mercado estadounidense impulsado por el sector tecnológico.

Los inversores se preparan para una semana que estará marcada por las reuniones de los bancos centrales, referencias macro importantes y resultados empresariales.

Mañana conoceremos qué decide el Banco de Japón y el jueves el Banco Central Europeo aunque en ninguno de los dos casos se esperan cambios en los tipos de interés. También se reúnen esta semana el banco de Canadá y el de Noruega. El de China, ha mantenido los tipos por sexto mes consecutivo, en línea con lo esperado.

Durante la semana, será clave la primera estimación del PIB del cuarto trimestre en Estados Unidos para el que se espera una subida de un 2% y el deflactor de consumo privado, uno de los indicadores de inflación favoritos de la Reserva Federal, que podría desacelerarse en diciembre desde el 3,2% hasta el 3%, el más bajo desde principios de 2021. Datos que tendrá en cuenta en cuenta la FED que se reúne la semana que viene, el 30 y 31 de enero.

Protagonistas empresariales

Técnicas Reunidas y Sinopec se adjudican dos contratos de Saudi Aramco por más de 3.300 millones de dólares. La joint venture está participada en un 65% por Técnicas Reunidas y en un 35% por Sinopec lo que significa que la compañía española cuenta con más de 2.150 millones de dólares.

Esta semana finaliza el plazo que le dio la CNMV a Grifols para que aclarara la situación contable y de gobernanza tras las acusaciones del fondo Gotham. La empresa cumplirá con el plazo según Tomás Daga, miembro del consejo, en declaraciones a la agencia Reuters. Una vez recibida la información, la comisión tendrán que analizar los datos y requerir datos adicionales si así lo necesita con lo que el proceso podría alargarse varias semanas.

Grifols recibió el pasado viernes el respaldo de la agencia de ratings S&P. Confirmó su nota en B+ con perspectiva estable ante la expectativa de que el desapalancamiento del grupo siga por buen camino en 2024.

El banco francés Credit Agricole desvela una participación del 7% en el proveedor de servicios de pago Worldline. La operación forma parte de una asociación estratégica más amplia para forjar un "actor principal de los servicios de pago comerciales en Francia".

Atención a los títulos de la firma de defensa italiana Leonardo. El Ministerio de Defensa británico destinará 514 millones de dólares a modernizar un sistema de misiles que utiliza para derribar drones hostiles sobre el Mar Rojo. Los contratos fueron adjudicados a la división británica de MBDA, una empresa conjunta de misiles propiedad de Airbus, BAE Systems y la Leonardo.

Además, este sábado se reunieron la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, y debatieron posibles acuerdos en el sector de la defensa entre ambos países en los que podría participar Leonardo.

OTROS

-Telefónica alcanza el 93,10% del capital de su filial alemana tras la opa

-Para Ferrovial, Citigroup eleva el precio objetivo desde 35 a 40 euros por acción.

-Para Solaria, Citigroup recorta el precio objetivo desde 17 hasta 15,5 euros y su recomendación desde comprar a neutral.

-La empresa francesa de juegos La Francaise des Jeux lanza una oferta pública de adquisición para comprar a su par europeo en línea Kindred Group para crear el segundo mayor operador de Europa del sector del juego. Ofrece una prima de un 24%.