Las bolsas europeas abren con subidas y difrutan de los buenos resultados de Meta y de Amazon que han superado expectativas. Los inversores se preparan para las cifras de empleo en Estados Unidos que podría acelerar las apuestas por recortes de tipos si salen por debajo de lo esperado. La tasa de paro podría repuntar desde el 3,7% hasta el 3,8% y se espera que la creación de nóminas no agrícolas se modere hasta los 187.000 frente a las 216.000 del mes anterior.

Tanto los resultados trimestrales de Meta como los de Amazon han impresionado a los inversores y sus acciones subieron un 15% y un 8% en el mercado fuera de hora y, entre las dos, suman una subida de la capitalización bursátil de 280.000 millones de dólares. Apple, sin embargo, cae un 3% en el mercado fura de hora por las decepcionantes ventas en China.

Protagonistas empresariales

CaixaBank cierra 2023 con un beneficio de 4.816 millones de euros, un 53,9% más, impulsado por el alza de los tipos de interés. Distribuirá el 60 % del beneficio entre sus accionistas, por lo que repartirá un dividendo por valor de 2.890 millones de euros, y prepara una nueva recompra de acciones que llevará a cabo durante la primera parte de 2024, aunque no ha desvelado el importe que baraja.

Indra quiere tomar el control de Tess Defence, el fabricante del vehículo de combate sobre ruedas 8x8 Dragón, según fuentes que cita Expansión. Para ello, la multinacional española, que ya tiene el 25% del accionariado, mantiene conversaciones con Escribano, Sapa y Santa Bárbara para comprarles una parte de sus participaciones.

El consejo de Grifols acuerda que la familia se aparte de la gestión estratégica, según El Confidencial. Los fundadores ceden poder al alto equipo directivo y a los consejeros independientes para evitar situaciones de conflicto de interés con sus sociedades personales.

Otros protagonistas

TomTom registra pérdidas operativas menores de lo esperado en el cuarto trimestre. Además, la cartera de pedidos de los clientes del sector automovilístico ha crecido a un récord de 2.500 millones de euros, por encima del año anterior.

El fabricante de electrodomésticos Electrolux presenta pérdidas trimestrales y advierte de que la confianza del consumidor se va a mantener débil a principios de este 2024.

Subidas para los títulos de Zalando (+4%) después de que Morgan Stanley le haya subido el consejo a sobreponderar y para Mercedes (+3%) tras batir objetivos con sus resultados.

Ferrari prevé que sus ingresos y beneficios sigan creciendo este año apoyada en una buena cartera de pedios hasta 2025.

Volkswagen invertirá otros 1.800 millones de dólares en Brasil en los próximos cinco años y lanzará 16 nuevos modelos de coches híbridos y eléctricos.

Renault. Su presidente Dominique Senard dice que la decisión de cancelar la salía a bolsa de la filial de coches eléctricos Ampere no supondrá que se retrase la inversión en ella por parte de sus socios Nissan y Mitsubishi.