Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja en una sesión tranquila. Nos aproximamos a finales de mes y los inversores se muestran cautos dadas las ganancias acumuladas. Los analistas esperan una semana de consolidación de niveles después de la recuperación que ha disfrutado el mercado tras la caída de las rentabilidades de los bonos y de la inflación.

Esta semana y, de cara a fin de año, el mercado contará con dos referencias fundamentales. Por un lado, las ventas de la campaña de Navidad, que ya se ha iniciado con el Black Friday y el Ciber Monday, y la evolución de la inflación. En los próximos días vamos a conocer el IPC en Alemania, España y la zona euro y el deflactor de consumo privado en Estados Unidos y en todos los casos se espera una moderación. Si se confirman las previsiones, eso dará fuerza a la expectativa de que no habrá más subidas de tipos de interés.

Este lunes escucharemos a la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Esperamos además unos días tensos en el mercado del petróleo antes de la reunión de la OPEP+ el 30 de noviembre, que se pospuso desde el domingo.

Protagonistas empresariales

Iberdrola invertirá en el Reino Unido 8.000 millones de euros entre 2026 y 2028, cifra al margen de los 7.700 millones de euros comprometidos ya para 2023-25. Así lo ha dado a conocer el Gobierno británico en una nota de prensa.

Alrededor de dos tercios del dinero invertido entre el año que viene y 2028 irá dirigido a redes de transmisión y distribución eléctrica, así como a proyectos como el cable de transmisión submarina Eastern Green Link 1 (EGL1), "que recibió la autorización regulatoria este mes", dice la nota.

Por otra parte, Iberdrola estudia reclamar a Siemens Gamesa por retrasos y fallos en sus turbinas, según El Confidencial.

Los gigantes Brookfield, BlackRock, Schroders y Masdar pujan por hacerse con una cartera de activos de renovables de Endesa. También estarían interesados el fondo danés AIP Management y la petrolera estatal tailandesa PTTEP, según el diario Expansión. La eléctrica enfila la recta final del 'Proyecto Ra', para incorporar a un socio con un 49% en una cartera de fotovoltaicas valoradas en 2.400 millones, según el diario.

A las 4 de la tarde, la dirección y los sindicatos de Telefónica celebran la segunda reunión para negociar el convenio colectivo de la compañía y el plan de salidas de la empresa. La primera reunión se celebró el pasado jueves.

Por otro lado, su presidente José María Álvarez Pallete, ha tenido en las últimas semanas varios encuentros, fuera de España, con la operadora saudí STC para negociar un acuerdo en nombre de la SEPI, La Caixa y BBVA, según El Confidencial.

OTROS

-Para Mapfre, Barclays eleva su precio objetivo desde 1,8 euros hasta 1,97 euros por acción.

-Para Inditex, RBC sube el precio objetivo desde 38 hasta 40 euros por acción y para Grenergy, lo sube desde 50 a 60 euros por título.

-Los supermercados franceses Casino han puesto a la venta más supermercados y tiendas en pleno proceso de reestructuración de su deuda para evitar la quiebra.