Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets, repasan lo más destacado en la apertura del mercado con atención a las operaciones empresariales.

Las bolsas arrancarán con subidas con la mirada en los bancos centrales. Según apuntan los futuros a una hora de la apertura, los avances podrían rondar el 0,4%. Las referencias de esta semana están claras: las reuniones de los bancos centrales. Las sorpresas que dieron el banco de Australia y el de Canadá introdujeron algo de nerviosismo aunque las previsiones siguen apostando porque la FED se quedará quieta con un 70% de probabilidades, según la herramienta FedWatch, de CME.

Para la decisión de la FED será importante el dato de inflación en Estados Unidos que se conocerá justo un día antes, el martes, y para el que se espera una moderación hasta el 4%-4,1% desde el entorno del 5%.

Para el BCE, el consenso apunta a subidas de 25 puntos básicos y con mensajes agresivos y para el Banco de Japón se espera que se ciña a su política monetaria ultralaxa.

Mañana martes se publica el índice de sentimiento económico ZEW en Alemania que podría descender. Según los analistas esto no sería malo porque una macro europea floja podría llevar al BCE a no ser tan agresivo con la subida de los tipos de interés.

Protagonistas empresariales

Antin lanza una opa por Opdenergy

Opdenergy se dispara un 44% después de conocer que GCE Bidco, entidad controlada por fondos gestionados por Antin Infrastructure Partners, lanza una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria en efectivo sobre la totalidad de las acciones del grupo de energías renovables.

Ofrece 5,85 euros en efectivo por acción, lo que supone una valoración de la compañía de 866 millones de euros.

El precio representa una prima del 46 % sobre el precio de cierre de las acciones de Opdenergy del pasado 9 de junio; del 42 % sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses, y del 23 % sobre el precio de salida a Bolsa.

En caso de que la operación se cierre con éxito, GCE Bidco tiene la intención de excluir a Opdenergy de cotización de la Bolsa española.

Al calor de las subidas de Opdenergy, suben los títulos de Solaria, Grenergy y Ecoener más de un 5%.

Iberdrola y Sacyr vende activos

Iberdrola firma el acuerdo vinculante para vender el 55% de su negocio en México por 6.000 millones de dólares, según los términos acordados y el calendario previsto. El comprador es México Infrastructure Partners (MIP). La compañía cuenta en el país con una cartera de 6.000 MW renovables para asegurar energía a sus clientes privados.

Sacyr vende el 100% de Valoriza Servicios Medioambientales por un total de 734 millones de euros, incluyendo deuda y capital. La vende a una sociedad propiedad de fondos gestionados por Morgan Stanley Infrastructure Partners. La operación producirá unas plusvalías aproximadas de 270 millones de euros antes de impuestos.

Novartis compra una empresa estadounidense

Novartis se hace con Chinook Therapeutics, con sede en Estados Unidos, por 3.200 millones de dólares en efectivo y espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad.

Chinook, que tiene dos medicamentos de alto valor en etapa avanzada en desarrollo para enfermedades renales crónicas raras y graves.

UBS completa la absorción de Credit Suisse

Llega el adiós al histórico banco, con 167 años de vida. El nombre "Credit Suisse" irá desapareciendo de sucursales y de contratos de patrocinio (la liga suiza de fútbol, por ejemplo, llevaba su nombre), aunque el efecto más inmediato será su despedida de las Bolsas de Zúrich y de Wall Street.

Según Financial Times, UBS va a imponer estrictas restricciones a los banqueros de Credit Suisse. Han elaborado una lista de casi dos docenas de "líneas rojas". Entre las actividades prohibidas estaría aceptar clientes de países como Libia, Rusia, Sudán y Venezuela y lanzar nuevos productos sin la aprobación de los gerentes de UBS. Los políticos ucranianos y las empresas estatales también serán bloqueados para evitar posibles lavados de dinero.