El mercado financiero español despide 2023 con bueno resultados y cifras significativas. Mientras el pago de dividendos de las cotizadas asciende a casi el 19% hasta superar los 27.400 millones de euros, BME ha incorporado a sus filas a 10 nuevas compañías. ¿A qué factores le achacan este buen comportamiento del año desde BME? Lo abordamos con Domingo García Soto, Director del servicio de estudios de BME. "2023 ha sido un año muy bueno para los inversores, y especialmente para los inversores de la Bolsa española", comenta García Coto.

Escuche la entrevista completa:

BME cierra 2023 presumiendo de resistencia

Hablamos con Domingo García Coto, Director del servicio de estudios de BME, sobre el Informe de Mercado 2023.

hernani bme

Las grandes cotizadas han aumentado el pago de dividendos casi un 19% con respecto a 2022

"Las cotizadas españolas siempre se han caracterizado por cuidar especialmente a los accionistas", resalta el experto y resalta que la rentabilidad por dividendo sigue estando alrededor del 4%. "Todo esto ha sido un gran soporte del mercado", aclara.

10 nuevas incorporaciones al BME Growth

"Ya llegamos a las 138 empresas en este segmento", comenta y añade que estas empresas han sido capaces de captar 450 millones de euros. "Buenas noticias en acciones de renta variable y también en los bonos", resalta García Coto.

Sobre las perspectivas de nuevas incorporaciones este 2024 al mercado español, aunque no da nombres, dice que hay muchas empresas que se están preparando, también con miras al principal índice, el primer mercado, el Ibex 35.

IBEX ESG, el nuevo vehículo de emisiones sostenibles

"Miden la evolución bursátil de las compañías considerando factores de materia medioambiental y de gobernanza", un índice en el que hoy por hoy ya hay más de 45 empresa.

Buenas perspectivas para 2024

"Se han empezado a descontar seriamente expectativas sobre bajadas de tipos, que siempre es una buena noticia para el mercado bursátil", dice y añade: "Parece que ahora mismo que las noticias y los analistas apuntan a que puede ser un año muy bueno en renta variable y también en renta fija".

¿Y el sector bancario?

Dice el experto que este año el sector bancario ha sido el que más ha aumentado este año, y las perspectivas ahora mismo, de cara a 2024, continuan siendo positivas.