La catalana de hemoderivados Grifols despunta hoy en bolsa española como uno de los valores más alcistas. La razón aparente apunta al movimiento accionarial que ha realizado el gestor de fondos estadounidenses BlackRock, que ha aumentado su presencia en el capital de la compañía hasta el 4,189%.

Este movimiento supone traspasar el umbral del 4% en Grifols, desde el 3,907% anterior. El gesto del gigante de gestión de activos se une al voto de confianza de otras firmas, como Bestinver, que tras el escándalo de Gotham City sobre los títulos de la cotizada española, reconoció seguir confiando en su apuesta. Es más, a cierre de 2023, Grifols representaba la mayor posición (9,4%) de su fondo de renta variable Bestinver Bolsa.

La presencia de bajistas no cesa en el accionariado de Grifols

Los cambios en el accionariado de Grifols llegan en largo y en corto. Esta semana, WorldQuant y Qube Research & Technologies han notificado posiciones cortas del 0,5% sobre el capital de Grifols. En el caso de WorldQant es un bajista que repite en la compañía, ya que en el pasado había estado en torno a unos niveles similares del capital.

Las cosas en Grifols se tambalean en pleno pugna judicial contra Gotham y cambios en su ejecutivo con el nombramiento de Camille Alpi como nuevo jefe de Recursos Humanos y de Roland Wandeler nuevo presidente para su unidad de negocio Biopharma. Por lo que cualquiera de estas dos apuestas en la compañía podría salir bien o mal.