Análisis de apertura con Banco Sabadell y CMC Markets

Cómo abren los mercados este lunes con Óscar Rodríguez Rouco, Director de Renta Variable Europa; y Luis Francisco Ruiz, analista CMC Markets .

Las bolsas europeas han abierto con recortes moderados y algo más acusados en el Ibex 35 que recibe el resultados electoral de este domingo con bajadas superiores al 1% ante el escenario político incierto que se abre y que hoy pesa sobre todo en energéticas y en bancos. Endesa baja un 4% y los bancos ceden en torno a un 3% en la apertura.

Los mercados cotizan los resultados electorales en España mientras se preparan para una semana repleta de resultados empresariales y reuniones de bancos centrales que probablemente elevarán los tipos de interés pero que también podrían marcar el fin del ciclo de ajuste monetario en Estados Unidos y en Europa.

El consenso descuenta que tanto el BCE como la Reserva Federal elevarán las tasas 25 puntos básicos por lo que la atención se centrará en lo que digan sobre el futuro tanto el presidente de la FED, Jerome Powell, como la presidenta del BCE, Chirstine Lagarde.

El viernes también sabremos qué ha decidido el Banco de Japón. Probablemente mantendrá su política monetaria ultra flexible pero ya se especula con un posible ajuste en su postura de control de la curva de rendimiento.

Veremos qué reacción tiene el mercado a la incertidumbre que se abre tras el resultado electoral de este domingo en España y si se observa alguna presión sobre la deuda. La semana pasada, JP Morgan advertía de que un resultados no concluyente sería el peor para los inversores.

La semana también estará marcada por la publicación de resultados empresariales en España, ya que más de 20 compañías del IBEX, entre las que se encuentran BBVA, Santander, Iberdrola, Repsol y Telefónica, informarán sobre sus cuentas del primer semestre del año.

En Estados Unidos, publican empresas como Alphabet, Meta, Intel, Microsoft, GE, AT&T, Boeing, Exxon Mobil, McDonald's, Coca Cola, Ford y GM.

Este lunes, S&P Global publica los índices adelantados PMI del sector manufacturero, de servicios y compuesto de julio. En España, el Instituto Nacional de Estadística da a conocer el índice de precios industriales de junio y datos de coyuntura turística hotelera. Alemania y Francia emiten deuda con varios vencimientos.

Protagonistas empresariales

Naturygy: Beneficio neto en el primer semestre del año se eleva casi un 88% hasta los 1.045 millones de euros y el Ebitda mejora más de un 39%. Además ha reducido su deuda neta casi un 11%.

Laboratorios Almirall presenta un beneficio neto ha ascendido a 12 millones de euros, lo que supone un 56% menos. Ventas netas han subido un 6,8% hasta 466 millones gracias a las fuertes ventas de Dermatología en UE" y el "buen desempeño de Ilumetri, Wynzora y Klisyri".

Philips eleva previsiones de ventas gracias a la mejora en la cadena de suministro, la mayor demanda de China y el ahorro de costes que le ha supuesto el despido de miles de empleados. Su ebitda en el segundo trimestre ha sido de 453 millones de euros, por encima de lo esperado.

Además anuncia que ya ha producido el 99% de los dispositivos respiratorios de sustitución tras los defectos que le llevaron a retirar del mercado miles de ellos y a realizar importantes provisiones.

Vodafone eleva sus ingresos por servicios del grupo del 3,7% en el primer trimestre, impulsado por un sólido desempeño en Gran Bretaña y el freno en la caída en Alemania, Italia y España.

Ha nombrado al ex director financiero de SAP, Luka Mucic, para el mismo cargo en Vodafone a partir del 1 de septiembre.

Ryanair dispara sus beneficios en el primer trimestre fiscal y supera niveles previos a la pandemia. Sin embargo, rebaja su previsión de crecimiento de pasajeros para 2023 por los retrasos en las entregas de Boeing.

Ahora espera que el tráfico hasta marzo de 2024 crezca un 9%, hasta los 183,5 millones, frente a los 185 millones previstos inicialmente.

OTROS

Stellantis y Samsung SDI planean construir una segunda fábrica de baterías para coches eléctricos en EE.UU. Quieren iniciar la producción en 2027.