“El mercado está un poco nervioso porque sabe que el dato de inflación de EEUU es importante para los próximos meses”, señala Javier Alfayate, gestor de fondos de inversión. Todos los mercados están a la espera de la posible bajada de tipos de interés. De hecho, si los datos continúan al alza, podría darse el caso de que no haya ninguna bajada. Aun así, las tendencias de los índices son alcistas.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Bolsa con Javier Alfayate

El gestor de fondos analiza la situación actual del mercado y responde a las dudas de los oyentes.

Entre los títulos analizados, Alfayate asegura que Elecnor es fuerte y alcista, aunque ahora está consolidando. Este tipo de empresas gusta al experto y aconseja que ahora el valor es una buena oportunidad, aunque tenga algo de riesgo. Y sobre el sector defensa “está muy caliente”, aunque ahora está corrigiendo un poco. En el caso de Airbus, está retrocediendo algo. Pero es un valor que ya de por sí es alcista. Aun así, Alfayate recomienda esperar un poco más para entrar.

El analista afirma que “no hay una respuesta de oro” para saber cómo detectar una señal de compra y de venta. Depende de muchas variables como el tipo de inversor o el tipo de análisis. Él suele acercarse a través de los ciclos y el análisis técnicos. De hecho, un patrón que se repite mucho es la ruptura de máximos en una tendencia alcista.

Respecto a la química Linde, se ha adelantado en comparación con otras empresas de su sector. Alfayate aconseja que está bien entrar en este valor, pero se debería hacer una búsqueda de valores que empiezan a repuntar. Y sobre ThyssenKrupp, cree que puede subir un poco más, aunque no está muy convencido. Es un valor que, para cómo está el mercado, es muy débil. “El sector del acero en Europa todavía no es fuerte”.

La empresa minera canadiense Teck Resources está en máximos anuales, además de generar un riesgo bajo, por lo que está consolidando. El analista sentencia que habría que esperar a una corrección para entrar.

MINUTO DE ORO

En el Minuto de oro, ha seleccionado Sacyr. Escucha aquí sus argumentos:

Minuto de oro con Javier Alfayate, gestor de fondos