“Cuando el mercado está en tono bajista, como el actual, los rebotes son mucho más rápidos que los movimientos principales bajistas y es lo que hemos visto esta semana”, señala Alberto Iturralde, analista independiente. Cree que había una gran sobreventa que se ha suavizado pero señala que “necesitamos que el mercado genere más sentimiento negativo para los inversores y no lo estamos viendo todavía”. Aconseja, por tanto, cuidado.

El sistema financiero está ya comprando títulos pero esas compras no se están produciendo en el mínimo absoluto, comenta. No cree que hayamos visto los mínimos y señala que lo más normal es que, después de “este latigazo alza" de esta semana, el mercado vaya frenando las subidas para volver a generar de nuevo miedo en los inversores. "Cuanto más miedo se genere mayor será la subida posterior". A largo plazo eso es bueno, apunta.

Escucha aquí el consultorio completo con Luis Vicente Muñoz:

Consultorio de Bolsa con Alberto iturralde

El responsable de Operativa Dax responde a las dudas de los oyentes.

Iturralde ha explicado que la relajación en el precio del crudo evidencia que el sistema financiero cree que no se va a complicar la situación en Gaza El problema es que este sistema financiero “nos cambia esa fotografía en menos de 24 horas”.

En el próximo rebote de las bolsas, la banca va a subir mucho. “Estar en el Santander o BBVA es buena idea”.

Intel “no tiene mala pinta” ha explicado el experto. Es un valor que está subiendo-cayendo, es decir, cuando está vigilado por los especuladores, la única manera de subir es realizar aperturas gloriosas para durante la sesión caer, y así sucesivamente. Este valor “tiene subidones relativamente tranquilos y caídas muy rápidas”.

Después de la caída de Fortinet en las últimas semanas, ahora están intentado hacer un suelo.

Respecto a LVMH, ya ha tenido una caída fuerte y, por tanto, ya se dan las circunstancias para que vuelva a “las andadas alcistas”.

En el sector tecnológico, Microsoft es un buen valor para ahorradores en bolsa. “Tiene oportunidades fantásticas”. Y Apple, aunque viene cayendo, a largo plazo “también es un valor formidable”.

Sobre Grifols, Iturralde advierte que “no es buena idea estar, es un valor con giros inesperados”.

MINUTO DE ORO

En el Minuto de oro, ha seleccionado Telefónica. Escucha aquí sus argumentos:

El Minuto de oro con Alberto Iturralde, responsable de Operativa Dax