¿ Vamos camino de cerrar el primer trimestre y salvo dos incorporaciones en el nuevo segmento de mercado BME Scale, los estrenos bursátiles en España han brillado por su ausencia. Se acaba la sequía en el parqué bursátil? Las compañías en la rampa de salida. Hablamos de compañías que buscan dar el salto al parqué bursátil nacional: La firma de perfumes, moda y cosmética Puig; la textil Tendam; la automovilística Astara y a la aerolínea Volotea, que busca la ventana ideal para dar el paso.

¿Qué características tienen estas compañías? ¿En qué situación se encuentran? ¿Es un buen momento para dar el salto a la cotización? Los expertos responden en este análisis.

¿Se acaba la sequía de salidas a la Bolsa española?

Además de la estadounidense Reddit o la alemana Douglas, hay otras compañías nacionales que buscan dar el salto al mercado cotizado.

Puig, la compañía de peso familiar

La candidata de más peso en este listado de salidas s Bolsa es Puig. Tras un tiempo pensando dar el paso, algunos medios se han hecho eco de que este debut de mercado podrían protagonizarlo acciones de clase B de la compañía, unos títulos que permitirían a la familia fundadora mantener el control sobre el grupo. Una visión "familiar" de la que los expertos recelan. Lo abordamos con Ignacio Cantos, director de inversiones de atlCapital, y con Gregorio Hernández, autor de libros como "Educacion Financiera Avanzada partiendo de cero".

Tendam, en manos del capital riesgo

Y no nos olvidamos de la textil Tendam, porque la compañía, dueña de marcas como Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women's Secret, entre otras, ya prepara su camino hacia el toque de campana bursátil. Tendam espera ejecutar la operación durante este 2024 y busca que su valoración ronde los 2.000 millones de euros. Para llevarla a cabo, ha contratado a bancos de la talla de Société Générale, Crédit Agricole, BBVA y CaixaBank, que se unen a los ya fichados de forma anterior por la textil.

Además, lejos del ejemplo de Puig, Tendam no es familiar, sino que está en manos de fondos de capital riesgo como CVC y Pai desde el año 2005. Ahora, estos fondos de private equity parece que han decidido este año vender la compañía y estrenarse en Bolsa. Hablamos también con Juan Esteve, director de inversiones de Kau Markets, sobre el momento de mercado para salir a cotizar.