Los fantasmas de precios disparados en el mercado del gas vuelven a Europa. En las últimas horas, el precio de los futuros del gas en Holanda ha llegado a marcar alzas del 35% ante las noticias que llegan desde Australia. Allí, los trabajadores de tres plantas de GNL amenazan con huelgas. Si las ejecutan, se podría interrumpir el 10% del suministro de gas mundial. El riesgo desata los nervios: la seguridad de suministro vuelve a estar en juego y por eso el precio de esta fuente de energía sube.

Europa apenas compra gas a Australia. De hecho el 75% del GNL que exporta el país se envía a Japón, China, India y Corea del Sur, según RBC Capital. El miedo es que estos cuatro países busquen otros proveedores, si el conflicto laboral continúa, y compitan por comprar GNL con los países europeos. Esta competencia elevaría los precios del GNL que se adquiere fuera de contratos y repercutiría en el mercado gasístico a las puertas del invierno.

Este miércoles 9 de agosto el precio del gas en Holanda ha alcanzado su máximo en cerca de dos meses: llegó a dispararse un 35% a 42 euros por megavatio hora (MWh) a principios de la sesió. Finalmente cerró con alzas del 23%.

Los trabajadores que amenazan con la huelgan pertenecen a tras instalaciones de Woodside Energy Group y Chevron. Las negociaciones para evitar los paros continúan.

Calcula la huella de CO2 de tu empresa para mejorar el rating