Es la reacción tras declarar EEUU una emergencia nacional por el riesgo extraordinario que la situación del país caribeño representaría para su seguridad. Maduro solicitará a la Asamblea Nacional poderes especiales para defender "la integridad" del país.

De ser aprobada por la mayoría calificada del Parlamento, permitiría a Maduro gobernar por decreto y sin control parlamentario por el tiempo que solicite la misma. El presidente de Venezuela señala que esta petición se realiza para enfrentar la orden ejecutiva emitida hoy por el presidente de EE.UU., Barack Obama, por la que, además de declarar esta "emergencia nacional" a su país, se "aplican y amplían" las sanciones a algunos ciudadanos venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Además el presidente Barack Obama ha firmado una lista de siete personas que se verían afectadas por las sanciones, entre ellas el bloqueo de sus cuentas. Maduro considera que es el ataque más grave. Inmediatamente Maduro ha nombrado a uno de ellos, un general, nuevo ministro del Interior, Seguridad y Paz.

Escucha al presidente, Nicolás Maduro:


Escucha la reacción de EEUU. Jens Psaki, portavoz del Departamento de Estado




Foto: Global Panorama