Existe en EEUU una red social que permite conectar con personas del vecindario. Se llama Nextdoor y ya ha hecho sus primeros pinitos en Europa en países como Reino Unido y Holanda. Pero ahora se dirige a la mayor economía del Viejo Continente: Alemania.

¿En qué consiste esta red social? Los usuarios pueden utilizar Nextdoor para pedir cualquier cosa: desde encontrar niñeras hasta organizar clubes deportivos entre vecinos o incluso consejos sobre cómo lidiar con las invasiones de hormigas o cualquier otro tipo de animal en casa.

Y esto es posible a través de su página web o su app móvil. Nextdoor cuenta con foros en los que cualquier usuario puede iniciar una conversación. El objetivo de estos foros es que los vecinos se conozcan mejor entre ellos para que puedan forjar vínculos en el mundo real. Algo que pretende ser lo opuesto a los vínculos virtuales que se forman en otros medios sociales como Facebook, Snapchat o Twitter.

Su mensaje es el siguiente: si pierdes a tu perro, tus amigos virtuales pueden darte ánimos, pero tus vecinos pueden ayudarte a encontrarlo. Ésa es la filosofía que trabaja Nextdoor.

Con sede en San Francisco, Nextdoor fue lanzada en 2011 y ahora cubre más de 144.000 barrios de EEUU, unas tres cuartas partes del país. La compañía ha recaudado más de 210 millones de dólares en financiación por parte de inversores de capital riesgo de Silicon Valley y está valorada en más de 1.000 millones de dólares.

El año pasado puso su primer pie en Europa de la mano de Gran Bretaña y Holanda. En Reino Unido ha conseguido atraer a unos 11.000 barrios, lo que supone el 40% de los barrios del país. En el caso de Holanda, hablamos del 44%.

Ahora tiene la mirada puesta en Alemania: ya ha probado su servicio en 200 barrios y su objetivo es conseguir que miles de personas utilicen la plataforma a finales de año.

Por cierto, Nextdoor no sólo pretende estrechar lazos entre vecinos sino que también pretende revivir los ya desaparecidos anuncios clasificados de la prensa local. De hecho, este año ha empezado a generar ingresos de su plataforma de EEUU a través de la venta de publicidad online. Se trata de un modelo similar al de Google o Facebook, pero más centrado en anuncios locales.