La multinacional suiza Nestlé registra un beneficio neto atribuido de 8.531 millones de francos suizos (8.010 millones de euros) en 2016, lo que representa una caída del 5,9% con respecto al año anterior. Estas cuentas se han visto afectadas por un ajuste en los impuestos diferidos y también reconoce un impacto negativo del efecto divisa de un -1,6%. Además, las cifras están por debajo de lo esperado por el consenso del mercado.

Las ventas del gigante helvético ascienden a 89.469 millones de francos (84.002 millones de euros), un 0,8% más que en 2015. Mientras que el resultado antes de impuestos se sitúa en 12.526 millones de francos (11.761 millones de euros), un 6,3% más.

Por zonas geográficas, en América Latina, Nestlé registra un crecimiento orgánico de un sólo dígito, ya que un importante aumento de los precios al final del primer semestre impacta en los volúmenes a corto plazo.

En Europa, las ventas ascienden a 16.200 millones de francos (15.210 millones de euros), un 2,7% más. En esta región el crecimiento se acelera por cuarto año consecutivo y Nestlé gana cuota de mercado. En Reino Unido la empresa experimenta un año complicado, dado que tanto los volúmenes como los precios disminuyen ligeramente. Mientras que en Europa central y del este, la multinacional suiza también tiene un resultado fuerte.

El negocio permanece además "resistente" en Oriente Medio y en África del norte, en medio de un entorno inestable y presiones deflacionistas que frenan el impulso positivo. La situación en Irak, Yemen, Libia y Siria siguen impactando en las ventas de Nestlé. Por su parte, en Asia las ventas ascienden a 14.500 millones de euros (13.614 millones de euros), un 2,9% más en términos reales.

En 2016 Nestlé recupera cuotas de mercado y casi todas las regiones contribuyen al crecimiento, con excepción de la empresa alimentaria Yinlu, controlada por la multinacional suiza, que lastra el crecimiento orgánico en la zona en 260 puntos básicos, aunque prevé que el crecimiento en esta división se estabilice en 2017.

Por negocios, Nestlé Aguas logra unas ventas de 7.900 millones de francos (7.417 millones de euros), un 4,5% más en términos reales, mientras que la Nutrición registra una cifra de negocios de 10.300 millones de francos (9.671 millones de euros), un 0,9% más.

Los otros negocios de la empresa, como Nestlé Profesional, Nespresso, Nestlé Health Science y Nestlé Skin Health, alcanzan unas ventas de 14.100 millones de francos (13.238 millones de euros), un 3,4% más que en 2015.

Tras estas cuentas, Nestlé aumentará el ahorro de costes para aumentar la rentabilidad. Para el ejercicio 2017 espera un crecimiento de los ingresos de entre el 2 y el 4%, además de elevar el dividendo a 2,30 por acción.