España será el territorio más envejecido del mundo, con un 40% de la población por encima de los 65 años, según la OCDE. Incluso ya se habla, sin temor a equivocarse, de que la mitad de las niñas que nazcan este año o en 2019 en Europa, vivirán más de 100 años. Pero si no nos lo creemos, algunos investigadores apuntan a que uno de cada dos personas mayores de cuarenta años vivirán hasta los 95 años.
Esto significa que el nivel de vida ha aumentado y el debate sobre el envejecimiento de la población irrumpe con fuerza en la sociedad y a la vez, supone uno de los retos más importante que debe abordar el Gobierno español ya que las previsiones apuntan a que el sistema de bienestar va a desaparecer.
Según el INE, España se encuentra en alerta. El declive demográfico se acelera en el primer semestre de 2018, cuando se han registrado cifras récord de defunciones y mínimas de nacimiento.
La parte positiva, es que la longevidad va a permitir que millones de personas sigan trabajando o consumiendo, lo que significa que va a nacer nuevas industrias para atender a las necesidades de la gente mayor donde nuevos emprendedores van a encontrar nuevas oportunidades de negocio vinculados a este colectivo como salud, ocio, educación, tecnología, seguros, finanzas o urbanismo, como explica en Capital Radio, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas.
Destacan otros sectores para emprender como la tecnología o la educación. La necesidad de formación continua es una oportunidad para el sector. Vivir muchos años, nos permitirá reinventarnos varias veces en la vida con la ayuda de la educación, por lo que nuevos profesionales de la educación serán reclamados con nuevas habilidades para un público que no será tan joven, lo que abre las puertas de este sector al talento sénior.
El sector inmobiliario tiene un reto para conseguir espacios dignos donde envejecer. La tendencia es permanecer en el hogar, por eso, adaptar la vivienda, compartirla (economía colaborativa) o apartamentos tutelados, son algunas soluciones que darán una oportunidad a la industria inmobiliaria. Lola Solana, gestora de la gama de fondos Small Caps de Santander Asset Management, propone un reto para el sector.
Iñaki Ortega, director de Deusto Business School y autor del libro “La revolución de las canas”, se refiere a una generación, los mayores de 50 años, que son expulsados del mercado laboral, un colectivo, que por cierto, supone el 45% del consumo español, y que tienen opción a reinventarse.
Estas oportunidades de negocio las encontramos también en forma de compañías cotizadas que abordan esta temática, como es el caso de ORPEA, líder europeo en la gestión de residencias y centro de día. Incluso antiguos fondos de inversión se convierten en socimis como Healthcare Activos Inmobiliarios que se dedica a la compra de residencias geriátricas y hospitales a nivel nacional.
*Fuente: INE
-Ocio y turismo para la tercera edad
En pocos años, el turismo no se entenderá sin este colectivo el cual quiere viajar y descubrir nuevos destinos. Llegaremos a los 90 años con una buena salud, nos jubilamos más tarde, viviremos más, por lo que queremos que nos incentiven con proyectos interesantes.
Existen empresas que se dedican a ofrecer vacaciones para personas mayores, vacaciones con un proyecto intelectual que ayuden a visitar ciudades junto con ocio y excursiones como la compañía inglesa Saga.
-Salud
Las grandes farmacéuticas multinacionales son capaces de avanzar en las terapias con productos diversos como el medicamento Yondelis de Pharmamar o los de Almirall.
***Enfermedades oftalmológicas. Pharma Mar trabaja principalmente en el tratamiento de estas enfermedades. Una de sus especialidades es el tratamiento para el ojo seco. Tenemos que ser conscientes de que con el tipo de vida que llevamos, e 50% de la población mundial en 2050, padecerá miopía y un 10% sufrirá un cuadro de miopía alto, lo que puede conducir a lesiones graves en la vista. En este sentido, empresas que se dediquen a la elaboración de gafas o cirugía óptica, como Clínica Baviera, “serán una buena oportunidad de inversión”, según los expertos.
***Somos conscientes de la importancia de la investigación y elaboración de medicamentos capaces de mejorar la calidad de vida de las personas. Oryzon, compañía biofarmacéutica de fase clínica centrada en la epigenética para el desarrollo de terapias de enfermedades graves para las que no se dispone de tratamientos adecuados, acaba de anunciar avances para un tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón. Además, unos de sus focos de atención se centra en fármacos relacionados con la enfermedad del Alzheimer, como explica su CEO, Carlos Buesa.
***Cada vez escuchamos más música, utilizamos cascos en los móviles, MP3, etc. Lo cierto es que aquellas empresas que mejoren la calidad auditiva, “contará con mucha demanda, no solo ahora si no dentro de cinco años”. En Bolsa, encontramos a Amplifon, líder en diagnóstico y comercialización de soluciones auditivas. El grupo italiano tiene una cuota de mercado en el mundo del 9% y está presente en 22 países.
***Déficit de vitamina D. El 80% de la población tendrán déficit de esa vitamina. Consumimos menos grasas de pescado, que es donde se encuentra esta vitamina, en detrimento de la comida rápida. Existen empresas que se dedican a fabricar pastillas que complementan a la vitamina D. En este sector cotiza FAES en la Bolsa española.
Otras opciones de inversión las encontramos en compañías cotizadas europeas. Por ejemplo, “Smith & Nephew”, cotiza en la Bolsa de Londres y es el mayor productor mundial de productos de endoscopia y artroscopia para la rodilla, cadera y hombro.
Por otro lado encontramos una compañía suiza, “Straumann Holding”, número uno en soluciones de reemplazo dental. Investiga y desarrolla implantes dentales y soluciones digitales para la restauración de los dientes o prevenir su pérdida.
La nutrición es importante para prevenir enfermedades crónicas. Desde Irlanda, “Kerry Group”, fabrica y suministra soluciones innovadoras de sabores e ingredientes nutricionales para la industria farmacéutica.
-Gimnasios
Las personas somos más conscientes de que el cuerpo nos tiene que durar más tiempo, por lo menos 100 años, por eso, hay que cuidarlo. España es el quinto mayor mercado del fitness en Europa tanto en facturación como en número de clientes. Los asociados a gimnasios superan en nuestro país los 5 millones, un 3% más respecto al año pasado según Deloitte. ¿Cómo invertimos? A través de una empresa “low cost” británica, “Gym Group”, con un potencial que atrae a inversores, según Jesús Domínguez, gestor de Valentum.
Por último, podemos invertir en longevidad vía fondos de inversión, con tres productos. 1) el fondo “LO FUNDS GOLDEN AGE” de la casa Lombardier.
2) el fondo “CPR SILVER AGE” de la gestora CPR.
3) el fondo "JANUS HENDERSON GLOBAL LIFE SCIENCES", de la gestora Janus Herderson. Algunos de ellos obtiene una rentabilidad del 8% en lo que llevamos de año, como explica José María Luna, responsable del departamento de análisis de Arquia Banca.
La longevidad es un reto pero también una oportunidad, ya sea a modo de negocio o vía oportunidades de inversión. No lo olviden, estamos proyectados a vivir 100 años.
Longevidad: el negocio está en la tercera edad
Guardar