EEUU está de fiesta porque hoy celebra el Día nacional del Café. Y es que esta bebida tiene una presencia importante en la vida de los estadounidenses, que toman una media de 3 tazas de café al día, según datos publicados este año por Statistic Brain.

Un 54% de los ciudadanos mayores de edad consume café a diario. Hablamos de alrededor de 170 millones de personas en el país. ¿Y cuánto gastan al año? Una media de casi 165 dólares en café.

Los estadounidenses tienen además ciertas preferencias a la hora de elegir una cafetería. Un 34% opta por lugares más especializados como Starbucks o Coffee Bean, mientras que un 29% prefieren las cafeterías de cadenas como McDonalds o Dunkin Donuts.

¿Y qué mejor para celebrar este día que una buena taza de café? La mayor parte de estas franquicias ha lanzado hoy ofertas para atraer al mayor público posible. Así, cadenas como Dunkin Donuts, Wawa o Peet’s Coffee and Tea ofrecen cafés gratis. También Staples se suma al carro y ha lanzado el sorteo de un pack de café que podemos ganar si publicamos una foto con una taza de café acompañado del hashtag #OfficeMugShot.

Sin embargo, una de las gigantes del café se mantiene al margen y no ofrecerá bebidas gratis: se trata de Starbucks. La compañía muestra una vez más su lado solidario y donará 70 centavos por la compra de cada bolsa de café. Con esto Starbucks pretende hacer frente al problema del “coffee rust”, un hongo que afecta a los árboles de café y frena la producción de semillas.