El mundo bebe menos alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas cayó en 2015 por primera vez desde comienzos de siglo. Así se recoge en un informe de Euromonitor International. Fue una caída de un 0,7% con respecto a 2014, hasta los 248.000 millones de litros.

El descenso se debe a varios factores: la caída del precio del crudo y las materias primas, la volatilidad de las divisas y la desaceleración económica en China. Y es que ese país es clave, porque, además de ser el mayor mercado del alcohol del mundo, supone una cuarta parte del consumo mundial. Por eso, se ha notado de manera importante la caída de consumo de alcohol de un 3,5% en China el año pasado.

Otras caídas importantes se han registrado en los mercados de Europa del Este. A la caída del precio de crudo se han sumado las sanciones económicas o las turbulencias políticas. Así, los volúmenes de consumo de alcohol en Ucrania han descendido un 17% y en Rusia un 8%. Rusia está en la quinta posición entre los países que más alcohol consumen. En Brasil, el tercer país en la lista, el volumen de consumo cayó un 2,5%.

El segundo país más alcohólico, tras China, es EEUU. En este caso, las cifras son positivas, con un incremento de consumo de un 2,4%, sobre todo por las mayores ventas de vino y bebidas espirituosas. En general, en América están funcionando muy bien los whiskeys y el tequila, más que la cerveza.

Por bebidas, a nivel mundial, las más perjudicadas por el descenso del consumo fueron el ron y el vodka. En el lado positivo, el año pasado fueron más demandadas las ginebras ‘premium’ británicas, el whiskey japonés o las cervezas oscuras. También ha registrado cifras positivas la sidra.

Euromonitor International prevé que este año el consumo de alcohol se recupere este año, con una subida de un 1,3%.