Madrid, 7 de mayo de 2018.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado con 7,12 millones de euros a Carat España, Inteligencia y Media, Media By Design Spain, Media Sapiens Spain y Persuade Comunicación y a tres de sus directivos por el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos de publicidad institucional de la Administración del Estado.

Los concursos a los que se refiere la sanción, corresponden al Acuerdo Marco 50/2014,  (Expte. S/0584/16 AGENCIAS DE MEDIOS). y reflejan una conducta que infringe el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según ha publicado la CNMC. Las sanciones impuestas a las empresas se elevan a un total de 7,12 millones de euros.

Los contactos acreditados entre las empresas sancionadas -dados su contenido y su objetivo-, dice la CNMC que  “tienen un grado de nocividad suficiente para ser constitutivos de una infracción calificable como un cártel tendente al reparto de mercado con incidencia en las condiciones en que se han ejecutado los contratos de las diferentes campañas”.

La conducta sancionada ha consistido en el intercambio de información comercial sensible, con el objetivo de repartirse los concursos basados en el Acuerdo Marco 50/2014. En dicha conducta participaron cuatro de las cinco adjudicatarias (Carat, Persuade, Media Sapiens y Media By Design), con la colaboración de Ymedia.

El papel de Ymedia ha resultado fundamental para la coordinación y los intercambios de información entre Carat (empresa de su mismo grupo empresarial) y el resto de empresas sancionadas, que han aprovechado el hecho de que Ymedia también tenía relaciones comerciales con otra de las empresas sancionadas (Persuade) para canalizar a través de ella sus comunicaciones.

Multas a empresas y directivos

La resolución de 3 de mayo impone las siguientes multas:

  • Carat España SAU: 4 millones de euros
  • Inteligencia y Media: 2 millones de euros.
  • Media Sapiens Spain SL: 627.890 euros
  • Persuade Comunicación SA: 495.000 euros

En el caso de Media By Design, aunque su participación en la conducta ha quedado acreditada, su alegada falta de facturación en el ejercicio 2017 impide imponerle multa alguna en la Resolución. Sin embargo, ante la posibilidad de que concurran los requisitos exigidos por la jurisprudencia para apreciar la unidad económica entre esta empresa y otra u otras de su grupo, la Sala de Competencia del Consejo ha ordenado a la Dirección de Competencia que investigue si procede la incoación de un procedimiento sancionador contra alguna otra empresa del mismo grupo.

La CNMC ha impuesto además multas a los siguientes directivos:

  • D. Giacomo José Pullara Sanz (Persuade): 40.000 euros
  • D. José Pablo Canal (Ymedia): 32.000 euros
  • D. Guillermo José Hernández López (Media Sapiens): 37.000 euros
La CNMC recuerda que contra esta Resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pero sí recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional.