Movistar Medio Maratón de Madrid: el más tecnológico de España

Por Cristina Rivas

El Movistar Medio Maratón de Madrid está a la vuelta de la esquina. La carrera se celebra el próximo 8 de abril y será puntera en cuanto al uso de tecnología se refiere.
Si preguntamos a los corredores, la mayoría nos dirá que no podrá salir a correr sin su reloj inteligente. Es más, hay algunas personas que ni siquiera son runners y que son adictas a estos dispositivos. Incluso algunas conversaciones entre amigos se han convertido en una competición para calcular quién da más pasos. ¿Son estos pequeños compañeros de entrenamiento indispensables para correr?
Lo que sí sabemos es que la tecnología ha invadido definitivamente las carreras populares. La prueba es el Medio Maratón Madrid, que Movistar ha convertido en la carrera más conectada hasta la fecha, gracias al Internet de las cosas.
Entre otras novedades, han incorporado un Tracker Watch, un aparato que acompañará a 1.000 corredores que optarán a él por sorteo. Un dispositivo muy ligero, formato reloj, y que tiene varias funciones. Por ejemplo, por su condición de GPS, los allegados del corredor van a saber dónde se encuentra en todo momento. Además tiene dos botones de emergencia: uno de ellos es voluntario, y el corredor lo puede pulsar cuando quiera si tiene un accidente. Pero hay otro que se activa de forma automática si el corredor, por ejemplo, se sale de la ruta planeada o sufre alguna caída.
Pero los demás corredores también podrán disfrutar de las novedades tecnológicas de la carrera. Como es el caso del reconocimiento facial. En la mayoría de las carreras, mientras corremos, nos hacen fotografías que luego podemos buscar gracias a nuestro número de dorsal. Pero en algunas ocasiones el dorsal no está visible y el sistema no funciona. Por ello Movistar usará el reconocimiento facial para asociar cada fotografía a un corredor.
La empresa, igualmente, ha creado para el día de la carrera una aplicación gratuita que permitirá a los participantes estar al tanto de la información del evento.
Los mensajes a los corredores también serán una parte importante de la carrera. Se pueden mandar a través de la aplicación hasta unas pantallas LED que habrá a lo largo del recorrido. Son seis en total y es en ellas donde se mostrarán tanto imágenes del maratón en directo como los mensajes. Estos pueden ser generales para todos los que participan, o personales que aparecerán justo cuando este pase por delante de la pantalla.
La tecnología inunda el mundo runner, hay aplicaciones para empezar a correr, entrenadores virtuales, ejercicios guiados…y ahora, además, carreras conectadas.
¿Acabaremos sustituyendo hasta a los propios corredores?

 

Puedes escuchar aquí el reportaje: