"Los sistemas educativos deben evolucionar en un ambiente que está cambiando muy rápido", asegura Montserrat Gomendio, directora adjunta de Educación de la OCDE. El problema de España, según Gomendio, es el abandono escolar temprano, que aunque se haya reducido, "todavía es una tasa muy elevada". Los datos han mejorado por el desarrollo de la formación profesional, según Gomendio.

Por regiones, hay bastante diferencia entre unas y otras, lo que la directora adjunta de Educación de la OCDE ve un problema. Hay "dos años de escolarización" de diferencia entre jóvenes de la misma edad en diferentes comunidades y "todos obtienen el mismo título al acabar la ESO". La diferencia es menor por poder adquisitivo de las familias, dependen más otros factores que cita Gomendio, como el abandono escolar de los padres.



Para la directora adjunta de Educación en la OCDE, no es cierto que los datos educativos de España sean peores por cambios de política, ya que en los demás países "hay cambios constantes en las reformas educativas" y las evalúan constantemente.


Un dato positivo que ve la directora adjunta en estos datos es la tasa de alumnos que superan la enseñanza obligatoria y acaban en la universidad. Pero apunta más tarde que muchos "acceden a empleos para los que no necesitan esa titulación".