Este miércoles, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se quejó con dureza de la baja fiscalidad de las empresas: “Las grandes empresas están en una tributación efectiva entre el 7 y el 8%, no se puede aceptar”. Una queja que Antonio López Poza, asesor fiscal, ha desmontado en Capital Radio. “Es una falacia que tributen al 7%”, ha señalado esta mañana con Luis Vicente Muñoz.



En diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy modificó 3/2007 para incrementar el Impuesto de Sociedades, “esto es lo que llamo populismo de derechas”, señala López Poza. “Es una huida hacia adelante para no subir los impuestos a los votantes”.

“Las cifras que da Montoro no son verdad”, alerta el asesor fiscal. Para calcular la tasa que explica el titular de Hacienda, la Agencia Tributaria establece en la base imponible “todos los ingresos mundiales de las corporaciones mundiales”, explica López Pozas, y en el numerador lo que tributan en España.

Lopez Poza señala que en los últimos 20 años las empresas del Ibex tienen gran parte de sus beneficios fuera de España. “Ningún Gobierno puede pretender que esos beneficios que se obtienen en el exterior vuelvan a tributar en nuestro país, porque ya lo han hecho fuera”, puntualiza. “Si queremos mantener a la gran empresa española hay que sostener el método de exención”.

En España, añade además que “las grandes empresas no ganan el mismo dinero que en 2008, mantienen beneficio por lo que ganan en otros países”. “No se va a recaudar lo mismo que antes de la crisis, no hemos salido de ella”.

En cuanto al aplazamiento del IVA para autónomos señala que “es una espada de Damocles, porque mañana se puede quitar”.