MiFID II: Retos y oportunidades

El pasado 1 de enero, más allá del cambio de año habitual, suponía la entrada en vigor de Markets in Financial Instruments Directive, más conocido como MiFID II. Una normativa comunitaria basada en dos pilares: transparencia y protección a los inversores.

Una nueva normativa que afecta a todos los participantes del sector y que en España está dando muchos quebraderos de cabeza a los reguladores. El Ejecutivo aprobó el Real Decreto en el último Consejo de Ministros de 2017 para “homologar el funcionamiento del mercado español a los estándares internacionales”.

Sin embargo, la transposición en España se ha realizado parcialmente y ya ha tenido el reproche de la Comisión Europea, que amenaza con multa, y también con la queja de los agentes implicados. “Vamos a ver cómo se aprueba la normativa, porque estamos en un retraso importante en la aplicación respecto a otros países”, denuncia Ángel Martínez-Aldama, presidente de INVERCO.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) resume los objetivos principales del marco regulatorio: perseguir que la negociación organizada se desarrolle en plataformas reguladas; introducir reglas sobre negociación algorítmica y de alta frecuencia (órdenes automáticas); mejorar la transparencia y supervisión de los mercados, incluidos los de derivados, y reforzar la protección del inversor, así como las condiciones de competencia en la regulación y liquidación de los instrumentos financieros.

“Esta normativa supone un esfuerzo importante y hemos trabajado para que la adaptación sea más suave”, señala Víctor Rodríguez Quejido, director general de política estratégica y relaciones internacionales de la CNMV. “Es importante que los modelos que haya seas los que sean tenga una importante protección y generen confianza a los inversores para que elijan el mejor camino para ellos”, añade Beatriz Alonso, directora de Renta Variable de GRUPO BME. “No entendemos por qué las entidades españolas tienen que trabajar en un terreno de juego más complicado”, sentencia Patricia Rodríguez, Asesora de mercados financieros y protección del inversor de la Asociación Española de Banca–AEB.

¿Cuáles son los principales retos regulatorios y de protección al inversor en la aplicación de la normativa?

Jesús Mardomingo, Director del Master de acceso a la abogacía de IEB y Socio Director del Departamento Bancario en España Dentons, alerta contra una “protección excesiva del inversor”.

Por su parte, Carlos García Ciriza, Presidente de ASEAFI- Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero, señala que la entrada en vigor de MiFID II es buena e importante “porque hemos tenido un sistema basado en la distribución de producto y no en el asesoramiento y eso no es bueno”.

Además, el Socio Director Auriga Global Investors, Javier Domínguez, cree que va a implicar un cambio en cuanto a los tres principales retos del momento: renta fija, la mejor ejecución en renta variable y la transparencia y la segregación de costes dentro de los fondos de inversión.

¿Cómo afecta MiFID II a la gestión de patrimonio?

Gema Martínez-Delgado, Responsable de Asesoramiento y Gestión de Carteras de Fondos de inversión GVC GAESCO asegura que “la relación de los clientes a nivel de inversiones no ha cambiado sustancialmente desde el 1 de enero, lo que ha cambiado es la trastienda. El cliente va a tener sensación que está más clasificado, mas identificado, que queremos conocer mas de él. Pero lo que hay detrás es mucha labor de seguimiento mucha más transparencia y esforzarnos en que los clientes están invertidos donde tienen que estar y que nosotros les estamos ofreciendo el producto idóneo”.

¿Cómo se adapta la industria ante el reto digital?

Álvaro Saavedra López, experto de Soluciones Riesgos y Fraude IBM, cree que la tecnología puede ayudar a mejorar procesos de adaptación y eficiencia, y a mejorar la experiencia del cliente. La Directora Comercial OPENFINANCE del grupo BME en España, Laura Sacristán, destaca que las entidades españolas tienen talento y están preparadas para la adaptación

Por otro lado, José Carlos del Barrio, Senior Sales Manager TRUPHONE, y Víctor Magariño Peñalba, Director de Marketing y Ventas COMUNYCARSE NETWORK CONSULTANTS, destacan el valor de la digitalización para ofrecer alcanzar los objetivos de mayor transparencia y profesionalización en los servicios de las entidades.

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