El Banco central de México ha subido los tipos de interés a su nivel más alto en siete años. Los ha elevado 50 puntos básicos hasta el 5,25%. Los analistas esperaban esta subida desde la semana pasada e incluso que el repunte fuese mayor.

El banco central también ha advertido de que la victoria de Donald Trump supondrá una mayor incertidumbre en la dirección de la segunda mayor economía de América Latina. "Con esta acción, se busca contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación", que coloca ligeramente por encima de su máximo del 3 % para este 2016. "Es inevitable continuar haciendo frente a los riesgos, tanto añejos como nuevos, con un fortalecimiento adicional de los fundamentos macroeconómicos del país", ha explicado en un boletín el banco emisor.

Además cree que podría afectar a la relación de Estados Unidos con México y crear nuevos episodios de volatilidad mundial. La institución asegura que seguirá "muy de cerca" la evolución de los determinantes de la inflación y del avance de la posición monetaria en Estados Unidos y México.