El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, afirma que si EEUU impone un 20% de arancel a los productos de su país, los perjudicados serán los consumidores norteamericanos

Además insiste en que no van a pagar el muro. Deja la puerta abierta a retomar las reuniones con el Gobierno en las próximas semanas tras la cancelación de la reunión del martes entre ambos presidentes. De todas formas el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha matizado a Trump al asegurar que el 20% es sólo un ejemplo y que puede ser del 18 o del 5% porque no hay una decisión tomada.

Videgaray, desde la Embajada de México en Washington, ha indicado que con este arancel el muro lo pagarían los consumidores estadounidenses: "Un impuesto a las importaciones de Estados Unidos a productos mexicanos no es manera de hacer que México pague por el muro, sino que lo paga el consumidor estadounidense, que pagaría más caros los aguacates, las lavadoras y las televisiones", ha añadido.


Ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Spicer asegura que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12.000 millones.

 

El presidente de EEUU, Donald Trump, y la primera ministra británica, Theresa May, estudiarán la posibilidad de establecer un tratado de libre comercio cuando concluya el bréxit

May será el primer líder extranjero en mantener una reunión en la Casa Blanca. En una conferencia en Filadelfia, la premier británica ha pedido a EEUU que no se aísle del mundo y que ocupe una posición de liderazgo, también que potencie el comercio: "Para un nuevo acuerdo de comercio entre América y Gran Bretaña debemos trabajar en ambos lados y que sirva para ambos intereses nacionales. Debe ayudar a crecer nuestras respectivas economías y para proveer los puestos de trabajo de alta cualificación, alta remuneración en el futuro para los trabajadores a través de América y del Reino Unido. Y debe servir para aquellos que se han sentido, a menudo, dejados atrás por las fuerzas de la globalización".

May también ha advertido a Trump de que tenga cuidado con el presidente ruso Vladimir Putin. Ambos líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta a las siete de la tarde CET.

 

Japón analizará el impacto en sus empresas de la crisis entre los EEUU y México, sobre todo la posibilidad de establecer nuevos aranceles

Así lo ha dicho el jefe de Gabinete nipón, Yosihide Suga. Y es que Japón tiene más de 1.000 empresas establecidas en México, sobre todo automovilísticas y tecnológicas, que exportan a EEUU. El día 10 de febrero está previsto un encuentro entre el presidente Donald Trump y el primer ministro Sinzho Abe. Suga reconoce que estudiarían un nuevo acuerdo de comercio bilateral con EEUU tras la cancelación del TPP.