Merlin Properties: “No se puede decir que las Socimis no pagan impuestos”

La tributación de una socimi no se puede medir por lo que paga de forma directa, porque el 80% de lo que gana lo reparte y son sus partícipes quienes pagan entonces por ese beneficio“. El director de Merlin Properties, Fernando Ramírez, explica en Uno de los Nuestros los motivos por los que las socimis tributan de la manera en que lo hacen, y analiza también un panorama político de incertidumbre que está afectando al sector.
Pese a todo, Ramírez confía en que el año que viene se superen las expectativas de la compañía, igual que está ocurriendo este 2018.

En lo tocante a los precios, y ante la posibilidad de que se esté formando una burbuja en el sector inmobiliario, desde Merlin Properties aseguran que son ajenos a ese tipo de precios inflados, “es verdad que se produce un aumento en los precios, pero en logística, alquiler de oficinas o centros comerciales, estamos lejos de los máximos alcanzados en 2007“. Además, han visto como el sector se reactivaba tras un breve parón generado por la incertidumbre en Cataluña; “Barcelona es, de hecho, el mejor mercado en lo que va de año para Merlin“, como destaca Fernando Ramírez, que también considera “que desde el cambio en el Gobierno el rumbo no parece claro, y eso es negativo para el sector”. No están claros los objetivos y no hacia dónde vamos, “y esa es la incertidumbre negativa. No es tanto un color como la inestabilidad que se está generando”.

Respecto al brexit, el director de Merlin Properties considera que España ha perdido una gran oportunidad, y Madrid en concreto. “Todas las empresas que se están deslocalizando de Londres han ido a París, Amsterdam o Milán, y esos costes de ocupación son mucho mayores que los que iban a encontrar en Madrid. Aquí hemos obrado mal y hemos perdido una oportunidad“.

Los resultados de la compañía están superando las expectativas de los analistas y, en este sentido, Ramírez lamenta que el mercado no acompañe los buenos datos que está teniendo Merlin Properties este año.