Vienen pisando fuerte, ellas son las protagonistas en política, finanzas, filantropía o televisión. Hablamos de las mujeres. Pero, ¿quién es la mujer más poderosa del mundo en estos momentos?

Angela Merkel. La canciller alemana encabeza la lista de las 100 mujeres más poderosas, publicada por Forbes. Para poder establecer este ranking, Forbes ha tenido en cuenta varios aspectos, como la riqueza, la presencia mediática, las esferas en las que se mueven estas distintas mujeres y su influencia o impacto.

Angela Merkel ha subido desde el puesto número cinco del año pasado al primer lugar. Según Forbes, ha sido por su liderazgo en la lucha contra la crisis económica y el papel que desempeña en sus ayudas a Grecia. Le sigue, en segunda posición, Hillary Clinton, que se encuentra en plena carrera presidencial para las elecciones que tendrán lugar el año que viene en EEUU.

Dejamos un momento de lado a las figuras políticas para centrarnos en Melinda Gates, que ocupa el tercer lugar de la lista. La mujer de Bill Gates ejerce una importante influencia en el ámbito de la filantropía y el desarrollo global.

En cuarto lugar está la presidenta de la Fed, Janet Yellen, seguida por Mary Barra, CEO de General Motors, que cierra este top 5. Es la mujer más importante en el mundo empresarial.

Otras mujeres poderosas que figuran en este ranking son Christine Lagarde y Michelle Obama, en los puestos 6 y 10, respectivamente; también está Ana Patricia Botín, en el lugar 18, la única española que aparece en la lista. De las nuevas mujeres presentes este año en el ranking, Botín es la que ha entrado con mayor fuerza.

Del mundo del espectáculo encontramos a varias actrices, cantantes o presentadoras, como Oprah Winfrey, en el puesto 12; Beyoncé, en el 21; Ellen DeGeneres, en el 50; Angelina Jolie, en el 55 o Taylor Swift, en el 64. También es la primera vez que Taylor Swift aparece en esta lista.